Los más y los menos del automóvil en Colombia durante el 2012

No será el mejor, pero si un buen año para el sector. Amplia oferta, pero el Gobierno sigue en deuda con el carro.

Redacción Motor

05:51 a.m. 14 de diciembre del 2012

El año va bajando de revoluciones y llega la hora de los balances, de sacar las cuentas. La industria del automóvil, aunque sin el empuje de los dos o tres años pasados, sigue demostrando que es una de las más dinámicas de la economía colombiana.

Eso ha ido en beneficio de los compradores que hoy disponen de una amplia gama de vehículos, de precios más asequibles, con más tecnología, y con el plus de que no hay que esperar meses o incluso años para que llegue el último lanzamiento pues ahora estos son presentados de forma simultánea en todo el mundo.

Seguramente, al terminar diciembre, las cifras de ventas no van a ser las esperadas por las marcas, pero este año el número de carros nuevos en las calles estará en el nivel de las 315 mil unidades. Como ya es costumbre en estos balances de fin de año, el que siempre les sale a deber a los usuarios es el Gobierno.

Este 2012, con los que pagan impuesto de rodamiento, IVA, aranceles, sobretasas, alzas constantes y peajes costosos, la deuda hacia el ciudadano sigue creciendo.
Carreteras en mal estado o inconclusas, más impuestos que se avecinan en la reforma tributaria, un Código de Tránsito desactualizado y lleno de normas obsoletas, y otro año que se fue sin la actualización de las licencias de conducción.

En este campo, el 2012 solo deja titulares de prensa, pues los funcionarios nos hacen quedar a los periodistas como 'el pastorcito mentiroso' con sus 'novedosos' anuncios, que no han pasado de ahí.

RECUADROS:

Crece la oferta de los carros 'económicos'
Hace años, pensar en carro nuevo para la gran mayoría de colombianos era toda una proeza. Hoy, las cosas son 'a otro precio'. De origen colombiano, chino, coreano, brasilero o mexicano, ahí están en las vitrinas de automóviles de menos de 20 millones de pesos. La oferta es amplia y si se mira un poco más allá, en la barrera de los 25 y 30 millones es posible tener 'más carro', más equipado y más grande, todo esto gracias a la dura competencia de todas las marcas por quedarse con la tajada más importante del mercado, que es el segmento de entrada.

México, la puerta de entrada de los 'baratos'
Nissan, Ford, Chevrolet, Volkswagen, Dodge, Fiat son algunas de las principales marcas que, gracias a sus plantas en México y a la vigencia plena del Tratado de Libre Comercio con ese país, lograron 'quebrar' de manera importante los precios de sus vehículos. Esto ha sido determinante para muchos compradores que hoy se fijan en el origen y el 'plus' del TLC con ese país para hacerse a un buen carro con un atractivo precio.

Momento para comprar un buen usado
Si por el lado de los nuevos llueven las ofertas, por el lado de los usados estas se multiplican por cuatro o cinco. La caída de los precios del usado por la constante y creciente aparición de los modelos sucesores se convirtió este año en una excelente oportunidad para adquirir un muy buen carro, bien equipado en términos de seguridad y confort y, mejor aún, exento del fuerte golpe de la depreciación inicial y los impuestos.

El Salón del Automóvil de Bogotá
Las ventas de vehículos no llenaron las expectativas, aunque era previsible por la tendencia que venía mostrando el mercado en el segundo semestre del 2012, pero el Salón del Automóvil de Bogotá demostró toda su fortaleza con más de 40 marcas presentes y más de 250 expositores. Y más allá de eso, el Salón de este año marcó un punto de no retorno en el campo de las tecnologías 'limpias', al exhibir los más recientes modelos y los más importantes vehículos eléctricos e híbridos del mercado mundial. Punto a favor de las marcas y negativo para el Gobierno, que está quedado en establecer una política 'verde' de movilidad.

Los tratados de libre comercio con EE. UU. y Europa
Aunque los beneficios de estos tratados en el sector automotor -en términos de reducción de precios por eliminación de aranceles- no se verán de inmediato (salvo algunas excepciones con Estados Unidos, en el caso de camperos con características especiales), sí es un paso importante para el consumidor que hayan sido aprobados en el transcurso del este año.

'El cuento' de la rebaja en los precios de la gasolina
Después de la alharaca del gobierno con la aplicación de su fórmula para 'rebajar' el precio de la gasolina, y de la 'bulla' de la recolección de firmas para modificar esa fórmula, al final los usuarios terminan pagando una de las gasolinas más caras del mundo. El año fue una montaña rusa en el que el precio subía y bajaba 100 ó 200 pesos, e incluso el galón llegó a los 9 mil. Al final, el 'ahorro' fue de 10 de pesos: en enero, el galón costaba 8.712 y hoy está en 8.702 pesos.

Las carreteras en mal estado y las 'interminables' dobles calzadas
Este es un problema gordo. Carreteras inconclusas y con líos legales graves como la de Bogotá-Girardot. Según los industriales, el transporte interno influye más que la tasa de cambio como determinante del deterioro de la actividad exportadora. Fedesarrollo dice que Colombia está atrasada en comparación con América Latina y se encuentra detrás del 87 por ciento de países del mundo. El país está un 30 por ciento por debajo
del nivel en que debería estar.

Sin reglas y sin normas claras
En este tema el 2012 pasó en blanco esta página. La norma que hace obligatorios los airbag y los sistemas ABS en todos los vehículos que se venden en Colombia está embolatada. Todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo habrá una licencia de conducción de formato único, las vías siguen la señalización exigida y las multas por exceso de velocidad se imponen según el criterio del agente de tránsito. La 'pobre' reforma al Código de Tránsito se quedó para el otro año.

La restricción al uso del automóvil particular y los trancones
El pico y placa continúa siendo, para los alcaldes, la mejor fórmula y su mayor logro en el mejoramiento de la movilidad. Bogotá, pionera en el tema, lo cambió este año por la circulación según la fecha (par o impar), lo que mejoró el tráfico en las horas pico, pero en las horas valle es una odisea. Y no hay alternativa 'decente' para moverse pues Transmilenio está 'copado', y el servicio público urbano es pésimo.

La reforma tributaria, último golpe al automóvil
Al cierre de esta edición comenzaba el último debate a la reforma tributaria, que amenazaba con asestarle un nuevo golpe a los dueños de autos particulares, pues el Gobierno propuso gravar la compra-venta de carros con menos de cuatro años de uso con un nuevo impuesto. También saldrían perjudicadas las 'pick up' (carros de trabajo), a las que se les aumentaría el IVA por cuenta de los ajustes a este impuesto.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.