A los autónomos les falta su ‘código de tránsito’

Varios países en el mundo han modificado su propia normatividad vial para probar y desarrollar sistemas de movilidad autónoma

Por Redacción Motor

06:45 p.m. 26 de agosto del 2016
Toyota y su conducción semi autónoma

Toyota y su conducción semi autónoma

Para nadie es un secreto que la tecnología avanza más rápido que las leyes y la falta de una normatividad global se podría convertir en el talón de Aquiles de la movilidad autónoma.

Una de las primeras agencias en abordar el problema hace un par de años fue la Nhtsa de Estados Unidos, mediante la creación de una norma que permite la regulación, el uso y la implementación de tecnologías relacionadas con la conducción autónoma.

Lo que busca esta agencia de seguridad es tener un marco regulatorio para que los desarrolladores de este tipo de tecnologías tengan unos parámetros únicos de implementación con repercusiones legales aplicables internacionalmente.

2017 Mercedes-Benz Clase E da un paso hacia la conducción autónoma

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Entre los grandes avances que se establecen a través de esta intención de regulación se encuentran la inclusión de una jerarquía para identificar diferentes modalidades de conducción autónoma, conforme a la tecnología instalada en cada vehículo.

Por otra parte, se reglamenta el uso de estas tecnologías de acuerdo con las zonas de tránsito, bien sea en autopistas o vías urbanas. Así, los estados o gobiernos locales de ese país que busquen la implantación y regulación de este sistema podrán establecer en qué lugar está permitido o no el uso de un vehículo 100 por ciento autónomo.

En la actualidad solo ciertas ciudades y países en el mundo tienen una legislación para que fabricantes o desarrolladores de esta tecnología puedan probar sus productos, sin embargo cada norma es diferente.

Bosch y su sistema de conduccion autonoma

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En Estados Unidos los estados de California, Nevada y Florida autorizaron el uso de vehículos autónomos en la vía pública, ajustando sus leyes para permitir la investigación y las pruebas de los modelos, pero con ciertas condiciones.

En Nevada y California siempre debe haber un conductor en el vehículo, el auto no puede prescindir de timón, y las fallas y accidentes deben ser reportadas ante la autoridad de tránsito.

Conduccion autonoma de Volvo para 2020

Conduccion autonoma de Volvo para 2020.

En Europa, varios países están dando pasos en esta dirección. En junio de 2015 el Reino Unido modificó su legislación y ahora permite pruebas de vehículos autónomos, siempre y cuando el conductor esté en el puesto del piloto.

En abril de este año se firmó la declaración europea de Ámsterdam en la que se reunieron los 28 ministros de transporte de la Unión Europea junto con fabricantes automotrices como Volvo, Mercedes y Renault, para promover un marco legislativo favorable a estas nuevas tecnologías.

Jaguar Land Rover avanza en conducción autónoma todoterreno

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Niveles de conducción autónoma

Nivel 0: el vehículo no cuenta con ningún tipo de asistencia.

Nivel 1: hacen parte los vehículos que emplean sistemas de frenado automático o de corrección por un cambio de carril involuntario.

Nivel 2: vehículos que tienen controles de crucero adaptativos.

Nivel 3: conducción semiautónoma, para situaciones específicas, como congestión de tráfico.

Nivel 4: vehículos completamente autónomos.

Fuente: NHTSA

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