Autonorte, 'sin plata y sin futuro'

El problema de las losas está lejos de superarse. Hay 20 mil fracturadas y no hay presupuesto para repararlas.

Redacción Motor

09:25 p.m. 15 de julio del 2011

   Un futuro 'incierto' les espera a la Autopista Norte y la Avenida Caracas, es la conclusión del concejal Celio Nieves, tras un debate al Instituto de Desarrollo Urbano, en el que se analizó el estado de las losas de las calzadas, tanto de de Transmilenio como de vehículos particulares.

Según Nieves, durante el debate la Administración Distrital no aclaró muchas inquietudes planteadas, en torno a una problemática que ha generado dudas en la gestión adelantada para la solución, que podría calificarse como un verdadero 'descalabro' para las las finanzas del distrito.

Desde que se inauguraron esos dos importantes tramos viales de la capital, los 'arreglos' han sido la constante. Las losas se fracturan, y las repeparaciones van unas tras otras, con un alto costo para el bolsillo de los bogotanos.

Los interrogantes
El concejal Nieves le dijo a Vehículos que las respuestas del IDU no lo dejaron satisfecho. Lo único que quedó en claro es que hay 20 mil losas dañadas y que no hay recursos para su arreglo.

En cambio, aseguró que quedaron otros interrogantes por resolver. "¿Hasta cuándo los bogotanos estaremos condenados a pagar las losas de la Caracas y la Autopista Norte? ¿Quién responde por los daños y los elevados costos de la reparación de las losas de las fases I y II de Transmilenio construidas en el año 2000? ¿Qué pasó con los contratistas de estas obras y la responsabilidad de las administraciones de aquel entonces? ¿En qué terminaron las acciones legales contra las empresas responsables de la calidad de los materiales usados en estas obras?"

Lo que sí es cierto es que la Autopista Norte, después de más de 10 años de servicio, sigue en 'obra'. Y si suman el valor de los arreglos y lo que cuesta reparar las 20 mil losas, su costo se aproximaría al valor de la obra en el 2000.

La Autonorte y la Caracas en cifras

 Según el IDU, hay 20 mil losas dañadas. Cada una cuesta entre entre 10 y 12 millones de pesos.  La ciudad tendría que desembolsar entre 220 mil y 250 mil millonres de pesos. En los dos tramos de Usme a la Calle 172 hay 42.700 losas, de ellas, en los 10 años de vida de la troncal, se han arreglado 7.580 con un costo de 66 mil millones de peso

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