Las autopartes que entran al país tendrán cero arancel pero preocupa la doble certificación

Los repuestos que son fabricados en el exterior por autopartistas certificados internacionalmente tienen que volver a cumplir este reglamento técnico de calidad para entrar legalmente al país.

Redacción Motor

04:25 p.m. 18 de mayo del 2012

En la actualidad, las autopartes provenientes de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea pagan entre un 5 y 15 por ciento de arancel. Sin embargo, hay un punto que inquieta a los importadores: la 'doble certificación de calidad' de algunas autopartes en Colombia.

En la actualidad, los repuestos fabricados en el exterior por empresas autopartistas que están certificadas por los constructores mundiales de vehículos, pasan por un riguroso control de calidad que es avalado por laboratorios internacionales especializados y de prestigio, los cuales, a su vez, tienen instrumentos de verificación de última tecnología.

Sin embargo, Colombia no forma parte activa de esos grupos internacionales de estándares de calidad, razón por la cual nuestro país diseñó su propio reglamento técnico de calidad a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que conlleva a realizar una doble certificación de las autopartes.

RECUADROS:

Los carros mueven la economía
Las líneas de mercancía de mayor actividad para los comerciantes son:
1. Vehículos automotores y motocicletas: 50,1 por ciento.
2. Equipo de informática, hogar: 37,0 por ciento.
3. Artículos de ferretería, vidrios y pinturas: 29,2 por ciento.
4. Calzado y artículos de cuero: 26,2 por ciento.
5. Electrodomésticos y muebles para el hogar: 18,2 por ciento.

Los aranceles para autos livianos, por país
Los vehículos livianos entran a Colombia con el 35 por ciento de arancel, aunque con países como los del Mercosur o con los vecinos Venezuela y Ecuador se manejan regímenes diferentes.
Para los vehículos pesados y de carga, el arancel corresponde a la mitad de lo que pagan los automóviles y también serán desgravados con los TLC firmados con Canadá y Estados Unidos y, próximamente, la Unión Europea.

Así se mueve el comercio de carros por país:

Canadá: 35 por ciento. El TLC entró en vigencia el 15 de agosto del 2011 con desgravación a 10 años (3,5 por ciento anual).
Chile: libre de arancel.
China: 35 por ciento.
Corea: 35 por ciento. TLC empantanado.
Ecuador: libre de arancel, aunque tiene demandado el Convenio Automotor Andino.
Estados Unidos: 35 por ciento. Este mes arrancó la desgravación (3,5 por ciento anual).
India: 35 por ciento.
Japón: 35 por ciento.
Mercosur (Argentina, Brasil): 15,8 por ciento para vehículos livianos. Existe un programa de desgravación que terminaría en el 2017.
México: libre de arancel.
Tailandia: 35 por ciento.
Turquía: 35 por ciento.
Unión Europea: 35 por ciento. Ya cerraron las negociaciones del TLC y, de aprobarse, habría una desgravación escalonada a siete años para vehículos livianos.
Venezuela: libre de arancel, aunque quedó excluido del Convenio Automotor Andino en abril del 2011.

Fuente: Portafolio

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