Las autopistas del futuro son una maravilla y no distan de ser realidad

¿Se imagina que la carretera o la vía por la que transita le pueda 'avisar' que hay un peatón cruzando la vía u otro tipo de peligro?

Redacción Motor

05:02 a.m. 22 de agosto del 2014

‘Solar Roadways’, o carreteras solares, es un proyecto que lleva más de ocho años de desarrollo por parte de una pareja de ingenieros conformada por los esposos Scott Brusaw y Julie Brusaw, que tienen el apoyo del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Su investigación consiste en una vía creada con paneles de forma hexagonal formados con LED y células fotovoltaicas, recubierto con un cristal súper resistente que sobrepasó las expectativas en cuanto a tracción y resistencia a impactos.

Hace cuatro años lograron tener el primer panel, que es el elemento del cual estarían compuestas las autopistas. Al incorporar los LED, estos se iluminan y ayudan a la conducción nocturna brindando la posibilidad de poder escribir mensajes en la carretera para alertar a los conductores sobre peligros en la vía.

Además, los paneles podrían detectar cuando un peatón los está pisando y enviar un mensaje a los conductores para que reduzcan la velocidad y sepan que una persona está cruzando.

Otra ventaja es que son fuente de energía y pueden acumularla. Su temperatura se puede controlar, con lo que ayudarían a aliviar los problemas en invierno. Si hay nieve o hielo en la carretera, los paneles pueden aumentar su temperatura para derretirlos y evitar accidentes en la carretera.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.