Autoridades investigan escuelas de conducción por incumplimiento en requisitos

Carros deteriorados, instructores sin licencia y falta de aulas son algunas de las irregularidades encontradas por las autoridades. Menos del 25 por ciento cumplen con los requisitos de ley.

Redacción Motor

03:47 p.m. 20 de abril del 2012

Los Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, del país, conocidos popularmente como escuelas de conducción se están 'rajando' en varias asignaturas. De 692 que hay inscritos ante el Ministerio de Transporte, solamente 160 cumplen a cabalidad con las normas para su funcionamiento.

La mayoría de estos centros, de acuerdo con inspecciones que hizo el año pasado y a comienzos de 2012 la Superintendencia de Puertos y Transporte, no cumple con los requisitos que impuso el Decreto 1.500 de 2009.

Instructores sin licencia, vehículos que son destinados para uso familiar (llevar niños al colegio, hacer mercado, etc.), cuando deben ser exclusivamente para enseñanza; en mal estado o destartalados, llantas lisas o sin las adecuaciones que exige la norma para brindar instrucción; falta de aulas, pistas e infraestructura física para dictar las clases, son los hallazgos encontrados en esas inspecciones.

"Hay de todo, en los casos más drásticos uno jamás se montaría en un carro de esos", dice el superintendente Juan Miguel Durán.

El año pasado se hicieron 110 visitas a estos Centros de Enseñanza. "Este año, ya realizamos dos grandes operativos y tenemos previsto realizar dos operativos adicionales en cinco departamentos", agregó el funcionario.

Pero el problema no para ahí. A pesar de todas esas irregularidades, estos centros de enseñanza siguen funcionando como si nada, pues las Superintendencia no tiene un régimen sancionatorio ágil y efectivo.

Hasta ahora está en trámite un proyecto de ley que le 'pone dientes' a la Superintendencia.

Hoy como están las cosas, explica Durán, hay que abrir un proceso administrativo, hay que respetar el derecho a la defensa. Se abre la investigación con las pruebas, pero hay unos pasos, unos tiempos; se les puede amonestar dos veces, luego viene la suspensión que son tres las que se pueden aplicar al centro de enseñanza. (Ver recuadro).

"Después de todo eso se puede cancelar la licencia. Es absurdo que se tengan que abrir cinco investigaciones para proceder a cancelar la licencia. Por eso queremos que se apruebe este proyecto", aseguró Durán.

Ver información sobre la investigación que adelantan autoridades

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.