Los autos del segmento 'premium' pasaron el semestre en Colombia

Audi fue la marca que más creció, BMW es imbatible en SUV y Mercedes Benz se apoderó de los modelos compactos.

Redacción Motor

08:52 p.m. 26 de julio del 2013

No es que ocupen mucho espacio en la torta de ventas. Pero siguen mostrando cifras positivas en un momento en que la colocación de carros anda con el freno de mano puesto. La razón: buenas tasas de interés de los bancos, plazos de financiación generosos y precios ajustados para algunos de sus modelos.

También influye la aparición de vehículos más ‘populares’, o mejor, más accesibles para el bolsillo de quienes antes ni soñaban con estrenar fino.

BMW golpeó primero con los modelos de la Serie 1 (los compactos cupé y cinco puertas y la SAV X1) y con equipamientos y motores ajustados a los sedanes de la Serie 3 (por ejemplo, 318i y X3 2.0i).

Mercedes-Benz respondió con su propio subsegmento, claramente dirigido a los consumidores más jóvenes, en donde se ubican los modelos de las clases A, B y GLK. También ajustó el equipamiento y los motores de los sedanes de la Clase C (C180).

Por su parte, el portafolio ‘popular’ de Audi lo componen los urbanos A1 cupé y Sportback, la SUV A3 y, próximamente, el nuevo A3 Attraction, que llegará con motor 1,2 litros turbocargado para tratar de robarles mercado a sus similares de BMW y Mercedes-Benz.

Así quedó el podio de los modelos de lujo más vendidos durante el primer semestre del 2013, según cifras del Runt:

Los sedanes de lujo:

1.BMW Serie 7: seis unidades.
2.Audi A8: tres unidades.
3.Mercedes-Benz: una unidad.

Los compactos:

1.Mercedes-Benz Clase A: 156 unidades.
2.BMW Serie 1: 139 unidades.
3.Audi A1 y A3: 136 unidades.

Los sedanes medianos:

1.Mercedes-Benz Clase E: 108 unidades.
2.Audi A5 y A6: 105 unidades.
3.BMW Serie 5: 84 unidades.

Los sedanes pequeños:

1.Mercedes-Benz Clase C: 443 unidades.
2.BMW Serie 3: 293 unidades.
3.Audi A4: 223 unidades.

Las SUV medianas:

1.BMW X3: 308 unidades.
2.Audi Q5: 282 unidades.
3.Mercedes-Benz GLK: 126 unidades.

Las SUV de lujo:

1.BMW X5: 156 unidades.
2.Mercedes-Benz ML: 126 unidades.
3.Audi Q7: 80 unidades.

Desfase con las cifras de ‘Motor’
En la última edición de la revista ‘Motor’, las cifras de ventas del primer semestre son diferentes a las que se muestran aquí, pues aquellas se basan en los cálculos de ventas realizados por la firma Econometría, de la cual ya no forman parte las marcas alemanas (líderes del segmento). El Runt, en cambio, registra, exclusivamente, los modelos que fueron matriculados y que ya están rodando por el país.

 

Ventas segmento premium
(Enero-junio del 2013)

Marca

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Total 2013

Participación (%)

Audi

194

192

143

159

133

161

982

25,1

BMW

127

140

159

225

230

199

1.080

27,6

Jaguar

1

1

-

-

-

-

2

0,1

Land Rover

18

37

20

42

38

21

176

4,5

Mercedes-Benz

120

127

139

254

254

228

1.122

28,7

Mini

44

34

45

38

46

23

230

5,9

Porsche

9

12

8

15

9

16

69

1,8

Volvo

23

33

36

36

58

59

245

6,3

TOTAL

536

576

550

769

768

707

3.906

100,0

Fuente: Runt

               

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.