Los avances electrónicos que ahora traen los carros se dejan en manos de terceros

Asientos con memoria, conectividad y otros avances que permiten una conducción más cómoda y una interacción con la casa o el puesto de trabajo los hacen empresas diferentes a los fabricantes.

Redacción Motor

03:50 p.m. 23 de marzo del 2012

A los vehículos de última generación les cabe de todo, gracias a la inclusión de la electrónica gobernada por un computador central, cuyo papel es el de poner a funcionar, 'como debe ser', todas las conexiones interdependientes.

Es por esto, que, hoy en día, las grandes marcas persiguen los mercados y no al revés, y les encomiendan a terceros especializados el desarrollo de las nuevas tecnologías con el fin de vender productos cada día más cómodos y aterrizados a las necesidades de los conductores.

La marca de sonido Better, por ejemplo, lanzó en CES (la feria tecnológica más grande del mundo), de Las Vegas (Estados Unidos), un radio de doble DIN, cuya unidad principal de interfaz utiliza Android, tal cual los teléfonos inteligentes, tablets y sistemas inteligentes similares.

El BT4505 que ya se ofrece en el país, es alimentado por un procesador ARM Cortex A8 a 1 GHz, con sistema operativo Android 2.2, e incluye una antena GPS para ofrecer navegación a través de mapas y, a diferencia de los demás, tiene acceso a Internet, correo electrónico y demás herramientas de la Web, como Skype, por medio de tecnología celular.

"No se trata sólo de hacer una interfaz bonita, se trata también de aprovechar la interacción del cliente acostumbrado a teléfonos y tablets con Android -asegura Harold Agredo, gerente general de Better Colombia-. Esto significa para las personas acostumbradas a encontrar sus aplicaciones favoritas, un traslado a los lugares ideales con un fácil acceso".

La climatización es otro ejemplo de los avances electrónicos en los vehículos pues, gracias al computador, conductor y pasajeros pueden viajar en su propio 'piso térmico', tal como sucede en modelos de quilates, como Dodge Durango o Chevrolet Traverse.

Frenos, luces, limpiaparabrisas, cajas de cambios, todos son gobernados por computadores que permiten viajes más tranquilos, hacen más amable la vida y, ahora, hasta les ayudan a conductor y pasajeros a permanecer conectados a su casa y su oficina.

RECUADROS:

Memorias en los asientos

Es común que cada uno de los usuarios de un mismo vehículo deban 'cuadrar' el asiento para quedar cómodos. Para eso existen las memorias para que cada quién grabe sus ajustes y no tengan que mover espaldar y sillas cada vez que se sientan allí.
Sistema 'key less'.

En algunos vehículos, como la nueva Ford Explorer, ya no es necesario insertar la llave en la ranura de la puerta y el switch de encendido. Basta tenerla en el bolsillo para que la camioneta abra y arranque.

Ahorro de combustible. No sólo la apertura y cierre 'inteligente' de válvulas (VVTi) sino otros sistemas electrónicos, como el 'stop y go', que apaga el motor en los semáforos y lo vuelve a encender con tan sólo accionar el acelerador, han sido determinantes para el ahorro de combustible y las emisiones de gases.

La seguridad también

Sensores y cámara de reversa: se activan cuando el vehículo arranca hacia atrás y advierten sobre la cercanía de objetos o personas.
Cada día más vehículos incluyen, en la tapa del baúl, una cámara que le muestra al conductor, a través de una pantalla LED, por dónde está circulando en reversa y le indica la trayectoria.

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