Avances tecnológicos que cambiaron el automóvil

En los últimos años la electrónica ha evolucionado la mecánica de los carros, desapareciendo ciertos sistemas por unos más eficientes y complejos

Redacción Vehículos

11:28 p.m. 09 de julio del 2017
Audi RS5 2017

Los nuevos sistemas requieren mayor atención

Desde su aparición, los vehículos viven en constante evolución, un proceso que durante las últimas dos décadas se ha acelerado gracias a la electrónica y demás desarrollos tecnológicos.

Hoy la electrónica es fundamental en el funcionamiento de los automóviles, que a diferencia de modelos de otras épocas dependen de los computadores que enterraron cosas tan habituales como el carburador, la ‘cuadrada’ de la chispa o el ajuste de las válvulas, las cuales hoy mediante el uso de impulsadores hidráulicos se ajustan solas.

Estos avances tecnológicos también han servido para hacerles la vida más fácil a los propietarios con su vehículo, pero a medida que el tiempo avanza muchos de los elementos que hoy están presentes, posiblemente desaparecerán en unos años.

A continuación algunos de los elementos que son historia, los que han sido sustituidos por la electrónica, y aquellos que a futuro muy probablemente desaparecerán. Solo es cuestión de tiempo.

Adiós al carburador
Gracias a la electrónica el carburador fue sustituido por la inyección, que a Colombia llegó en 1996. Con la desaparición de este también se eliminó el distribuidor, los platinos y el condensador, cuyas funciones se hacen ahora con señales de sensores que pasan a través de un computador, el cual las procesa de acuerdo con el programa que va grabado en su memoria o ‘chip’.

Instrumentos análogos
Gran parte de los modelos han sustituido las agujas por pantallas digitales TFT en las que muestran la misma información de temperatura, nivel de combustible, tacómetro, velocímetro y ofrecen más datos relevantes para la conducción. En algunos modelos que aún conservan relojes análogos, para darle un toque retro, estos en realidad responden a los impulsos electrónicos que envía el computador del vehículo y ya no están conectados físicamente al motor o las ruedas.

Android en un vehículo Cadillac2

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La chispa y el ‘choke’
Ajustar la chispa o accionar el ‘choke’ en el primer encendido de la mañana es cosa del pasado.
Hoy los vehículos tienen todo un ejército de sensores administrados por el ECM (módulo de control electrónico, por sus siglas en inglés) que determina las necesidades del motor en cuanto a alimentación se refiere, indicándole al computador la cantidad de combustible y aire que se requiere teniendo en cuenta la altitud en la que está trabajando.
Por otra parte, el ‘chicler’ de mínima fue reemplazado por el sensor IAC, el cual regula las revoluciones del motor en ralentí al administrar y regular el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión, mientras que el ‘choke’ fue reemplazado por un sensor térmico.

Llanta de repuesto
Con el objetivo de aligerar los vehículos, ganar espacio de carga y reducir costos, muchos fabricantes se han olvidado de las llantas de repuesto. Inicialmente recurrieron a las llantas antipinchazo (‘runflat’), disponibles en vehículos de alta gama. En otros segmentos los fabricantes han optado por rines y llantas de menor tamaño y ahora la tendencia es llevar dentro del equipo de carretera un kit antipinchazo que posiblemente sirva para situaciones provocadas por una puntilla, mas no cuando se revienta la llanta a causa de un hueco o andenazo.

Las llaves
Como lo mencionamos en la edición anterior, las llaves están siendo sustituidas por controles. Cada vez menos vehículos tienen una cerradura o ‘switch’ en la que metemos la llave para arrancar el motor, salvo los modelos de los segmentos de entrada. Por ejemplo, abrir las puertas con llave ya es cosa del pasado gracias a que la llave incorpora el control de cierre y apertura.
Otros abren sin que tengamos que pulsar el mando a distancia gracias a un transpondedor, el cual es detectado por el computador del vehículo y permite la apertura de la puerta del conductor y el arranque del motor mediante el botón de encendido.

BMW ahora ofrece “llaves” con pantalla que permiten estacionar el carro.

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La sincronización
En la actualidad este proceso de mantenimiento se limita a reemplazar el filtro de gasolina y de aire cuando cumplen su ciclo de uso, los cables de alta si presentan fallas, las bujías cuando completan una vida útil de más de 40 mil kilómetros, y se verifica el sistema de inyección. Si un inyector está obstruido se limpia mediante un proceso de ultrasonido en bancos especializados. Rara vez toca reemplazarlo.

Grandes motores
Mientras que hace algunas décadas el número de cilindros y su capacidad volumétrica era considerado un estatus para presumir quién tenía un motor más grande, en la actualidad los motores han bajado su cilindraje con el objetivo de ser más eficientes en cuanto al consumo de combustible, pero sin perder rendimiento. Los motores de hoy de 3, 4 y 6 cilindros que vienen equipados con sistemas de válvulas variables, inyección directa y/o turbo, son tan eficientes como sus predecesores de ocho y diez cilindros.

Dirección mecánica
Uno de los elementos del automóvil que desapareció hace muchos años para beneficiar las maniobras de parqueo y conducción. Si bien siguen siendo mecánicas, en la actualidad vienen asistidas hidráulicamente y la tendencia es la asistencia eléctrica. Esta última no requiere una conexión física entre el timón y las ruedas, en su lugar un potenciómetro indica a las ruedas sobre los movimientos de la dirección.

09 clas

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Eleva vidrio manual
El tener que subir o bajar el vidrio de un automóvil con una manivela es cosa del pasado. Este sistema, que fue reemplazado por el eléctrico desde ya hace un buen tiempo, inicialmente era equipamiento reservado para los autos más lujosos, pero hoy en día hasta los modelos más asequibles los incorporan. Solo algunos vehículos populares no traen este sistema en las puertas traseras para reducir el precio de lista del vehículo en el mercado.

Sin antenas
Las grandes antenas metálicas para la recepción del radio fueron sustituidas por las cortas de plástico y las de tipo aleta de tiburón ubicadas en la parte posterior del techo. Hoy en día, muchos vehículos tienen el receptor instalado en el parabrisas de una forma casi invisible, lo que mejora la estética.

Bombillos halógenos
En el mercado aún se venden vehículos con estos bombillos, especialmente en aquellos modelos de segmentos populares o de entrada, la industria poco a poco ha migrado a la utilización de faros bi-xenón y HID. En los últimos años la tendencia apunta a la iluminación LED, cuyos faros son más económicos, ocupan menos espacio, los diodos tienen una vida útil muy larga y consumen mucha menos energía.

Luces LED: ahorro y efectividad

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Freno de mano convencional
Otro elemento que tiene los días contados es la palanca del freno de estacionamiento, que le está dando el paso al de mando eléctrico (Electric Park Brake) en el que el conductor simplemente presiona un botón para bloquear o desbloquear los frenos. Algunos fabricantes han adoptado un sistema automático, el cual se activa al apagar el motor y se desactiva si vamos a movernos. Esta nueva tecnología ha sido útil desde el punto de vista de diseño, ya que libera espacio en la consola central.

¿El fin de la USB?
Aunque los puertos USB son recientes en los dispositivos de infoentretenimiento, las conexiones con cable pasarán a mejor vida gracias a los sistemas inalámbricos mediante el Bluetooth. En la actualidad esta conectividad viene disponible incluso en modelos de gama baja y permite no solo la reproducción de audio desde dispositivos móviles inteligentes, sino la recepción y realización de llamadas telefónicas, a través de comandos de voz.

Caja mecánica
Si bien se trata de un elemento irremplazable para muchos puristas, este tipo de cajas están en vías de extinción. La evolución de las cajas automáticas, cuyo objetivo hoy es mejorar el rendimiento de combustible y el desempeño, incluso en vehículos de competencia, ha provocado la desaparición gradual de las cajas de cambio manual. En la actualidad modelos del segmento de entrada ofrecen cajas automáticas de cuatro cambios y en los últimos años se ha vuelto tendencia instalar cajas tipo CVT.

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