Avanza proceso para reapertura de bahías en Bogotá

La Alcaldía no ha acatado disposiciones legales y le ha dado largas a la reapertura de las bahías. Está concluyendo nuevo inventario de los puntos que serían utilizados.

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de julio del 2009

La Secretaría de Movilidad está terminando un nuevo inventario de las bahías de estacionamiento existentes en Bogotá, que debe estar listo a más tardar en tres semanas.

Así lo anunció el secretario de Movilidad (E), Carlos José Herrera, quien explicó que a pesar de que ya había un inventario de aproximadamente 5.200 bahías, lo que se trata de determinar ahora es cuáles son de uso público y cuáles de uso privado.

Dicho estudio determinará además cuáles se pueden abrir al público o no, dependeindo de aspectos como las condiciones de seguridad de la zona aledaña a las bahías, y en otros casos habrá que proceder a quitar o derribar bolardos o postes que impiden su uso.

La administración está considerando la posibilidad de reabrir las bahías para su uso gratuito tan pronto se tenga certeza de sus condiciones, para luego implementar el sistema de cobro.

Ya deberían estar en uso
Además, se tendrán que tener en cuenta las disposiciones contempladas en una ley aprobada recientemente por el Congreso de la República que obliga a que se destinen espacios de parqueo para personas con movilidad reducida.

Instituciones prestadoras de salud, instituciones financieras, supermercados, empresas prestadoras de servicios públicos, parques, unidades residenciales, centros educativos, edificios públicos y privados, son algunos ejemplos de quienes deberán ofrecer sitios de parqueo, debidamente señalizados y demarcados para personas con algún tipo de discapacidad y/o movilidad reducida.

El representante Germán Navas, autor de la ley, señaló que "las bahías de parqueo existentes en Bogotá, cerradas o bloqueadas durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa, deberán ser reabiertas para que, debidamente señalizadas, presten el servicio para el cual fueron diseñadas".

Las autoridades de Bogotá están en mora de cumplir con la ley, incluso con una sentencia de la Corte Constitucional que señaló en diciembre del año pasado que las autoridades municipales y distritales en todo el país deberán poner en servicio de inmediato las bahías de estacionamiento existentes y que en la actualidad se encuentren clausuradas o cerradas.

En abril pasado, el catedrático e investigador Manuel Alberto Restrepo Medina, mediante un requerimiento previo a acción de cumplimiento presentado a Fernando Álvarez Morales, secretario de movilidad de la capital, le pidió al funcionario retirar las señales de tránsito que prohíban el estacionamiento, los bolardos, cadenas y posibles sardineles que impidan la utilización de las bahías en el menor tiempo posible. 

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