El avión de la Guerra Fría: McDonnell Douglas AV-8B Harrier II

La segunda generación de los Harrier, se convirtió en un símbolo de la cooperación entre Gran Bretaña y Estados Unidos durante esa etapa. Espérelo este martes 17 de noviembre-Colección EL TIEMPO Motor

Redacción Motor

05:00 a.m. 13 de noviembre del 2009

Era el protagonista de la marina, pues fue fabricado específicamente para tener capacidad caza V/Stol (acrónimo de vertical y short, que quiere decir que despega y aterriza verticalmente y en  pistas cortas), así que puede operar desde buques de ataque anfibio grandes o desde portaaviones pequeños.

También era líder en el combate en tierra, es decir que es el avión que las fuerzas armadas utiliza para ataques al suelo y sirve como escolta cercano a las tropas y razón por la que cuenta con un recubrimiento especial, blindado, para resistir las ofensivas que vienen desde el suelo. Además, la mayoría de modelos, están construidos en módulos para hacer más fácil y rápida su reparación desde el suelo.

El AV-8B Harrier II es la segunda generación de los Harrier pero a diferencia de su antecesor el AV-8A/C Harrier, este fue fabricado 100 por ciento por la compañía estadounidense MacDonnel Douglas, con el apoyo de British Aerospace, ahora es manejado por Boeing /BAE System.

Tanto Inglaterra la Royal Air Force y la Royal Navy, como el Cuerpo de marines de Estados Unidos, cuentan con su propia versión del AV-8B Harrier II, aunque el modelo británico se denomina Harrier GR7/GR9. También hace parte de la Fuerza Armada Española y la Marina Militar Italiana.

Historia de la producción

Este proyecto tenía como origen la intención de Hawker-Siddeley y McDonnell Douglas Corporation de crear un Harrier mejorado. La idea era realizar un avión con gran capacidad de ataque en tierra, carga y maniobrabilidad a altas velocidades.

El proyecto se vio frustrado, en principio, cuando los ingleses decidieron abandonarlo por que los motores que pretendían poner (de Rolls-Royce) eran muy costosos. En 1980 los británicos decidieron comenzar su propia versión del Harrier. Pero los americanos seguían interesados en plan inicial y apoyados por el gobierno y la compañía fabricante, siguieron adelante.

De las versiones inglesas y americana, existen otros. La Arma Aérea Española y la italiana utilizan los AV-8B Plus y el TAV-8B. El Plus era la variante de ataque nocturno, equipada con una cámara de infrarrojos de búsqueda frontal, un radar APG-65  y motores más potentes: Rolls-Royce Pegasus II. El TAV-8B fue el biplaza utilizado para entrenamiento.

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