Balance: el pasado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá superó todos los pronósticos

Según reportó Corferias, al pasado Salón del Automóvil asistieron 174.139 visitantes y se vendieron 7.844 carros. Éxito total.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Las cifras estimadas de ventas antes de iniciar la X edición del Salón de Bogotá eran de 6 mil unidades, según anunció Andrés López Valderrama, director general de Corferias.

Esa cifra fue considerada por algunas marcas como demasiado ambiciosa, y se llegó a hablar de 4.500 unidades. Sin embargo, la realidad superó las expectativas y se vendieron casi 8 mil carros de todo tipo y de todas las marcas.

Algunas marcas, como Skoda, vendieron en 10 días de salón más de dos veces lo que venden en un mes normal, y la idea es que la venta no se caiga durante el mes siguiente al salón, como históricamente ha sucedido.

Sin embargo, esa situación podría cambiar debido al buen momento del mercado automotor en el país. ¿Es bueno que el mercado mantenga su dinamismo durante este mes¿, dijo Eduardo Borda, gerente nacional de ventas de Skoda.

Por su parte, Andrés Pérez, gerente nacional de ventas de Subaru, dijo que habían vendido el doble de unidades que en un mes normal, y agregó: ¿Este mes (después del salón) lo iniciamos con pie derecho. Digamos que es un mes normal con una tendencia buena, pero nunca hacia la baja en ventas¿.

En cuanto Sofasa-Renault, el segundo más grande ensamblador colombiano, aumentó sus ventas un impresionante 450 por ciento, con un total de 1.486 vehículos, según cifras reveladas por la empresa. Los modelos más vendidos de la marca fueron el Twingo, el Logan y el Clio.

En total, participaron en el salón 126 expositores, y en cuanto al número de visitantes, contó con 174.139 asistentes, un 45 por ciento más que en el 2004.

El área de exposición también tuvo un incremento del 18 por ciento respecto a la versión del 2004, pues hubo 40.689 metros cuadrados de área comercial.

LAS MARCAS PARTICIPANTES

En el Salón de Bogotá de este año participaron 39 marcas: Hyundai, Jaguar, Land Rover, Ford, Honda, Mazda, Seat, Ssangyong, Subaru, Chrysler, Dodge, Jeep, Mercedes Benz, Volkswagen, Audi, Bmw, Citroen, Fiat, Peugeot, Porsche, Skoda, Volvo, Mitsubishi, Kia, Renault, General Motors-Chevrolet GM, Nissan y Toyota.

Las marcas chinas, que fueron muy abundantes en esta edición, son: Chana-Cherry-Hafei, Geely, LandWind, Jac, Dong Feng, Xinkai, Golden Dragon, Great Wall, Jiang-Jan-Glow y Polar Sun. Hubo una marca brasileña, que fue Iveco.

Por el lado de las motocicletas, estuvieron presentes 11 marcas: BMW, KTM, Harley Davidson, Ducati, Honda, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Titania, Wanxin y Sukida.

La oferta de vehículos comerciales estuvo a cargo de Freightliner, Dodge, Nissan, Mack, Volkswagen, Fotón ¿ Forland, General Motors, Kenworth, Hino, Ford, Faw y JMC. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.