Banderazo del tricolor nacional en la edición 2013 del rally raid Dakar

Más de 500 pilotos harán parte de esta versión, entre ellos, 10 colombianos. Serán 14 días de competencia y más de 8.000 kilómetros de recorrido, desde Perú.

Redacción Motor

10:05 p.m. 04 de enero del 2013

Hoy parte el rally raid Dakar, la competencia de este tipo más importante y exigente del mundo y en la que Colombia estará representada por la delegación más numerosa en la historia de este certamen deportivo anual.

Este año, los pilotos del rally Dakar partirán desde Lima (Perú), pasarán por Argentina y llegarán a Chile el 20 de enero. La ruta establecida por la organización para la versión 34 (quinta disputada en tierras suramericanas) tendrá 8.574 kilómetros de recorrido, a través de los desiertos del continente, en donde el GPS y la hoja de ruta serán las únicas guías para los pilotos.

Dividido en cuatro categorías (motos, quads, autos y camiones), el rally Dakar 2013 reunirá 472 equipos, de los cuales 123 son franceses. Colombia estará representada por seis pilotos en la categoría de motos, un equipo en UTV (vehículos 4x4 modificados livianos) y uno en autos.

En motos, el equipo colombiano está conformado por Juan Esteban Echeverri, Juan Esteban Sarmiento, Luis Fernando Jaramillo, Sebastián Toro, Mateo Moreno y Marco Antonio Saldarriaga.

En T3 Light (subdivisión de autos que agrupa los vehículos 4x4 modificados livianos) figuran Carlos Bustamante, acompañdo por Martha Mariño, primera colombiana en este rally y la única mujer en competir al interior de esta categoría en la historia del Dakar, a bordo de un buggy Commander del equipo Team Nextel Huawei by Can-Am .

Finalmente, en autos, Juan Manuel Linares y Andrés Campuzano participarán en esta exigente prueba por segundo año consecutivo, a bordo de una pick up Nissan Navara.

Cifras de la competencia
- 10 es el récord de victorias que ostenta Stéphane Peterhansel: seis títulos en la categoría de motos y cuatro en autos. Por su parte, Vladimir Chagin acumula siete victorias en la categoría de camiones.
- 53 nacionalidades estarán representadas en el Dakar 2013.
- 190 países retransmitirán imágenes del evento, gracias a la colaboración de 70 canales de televisión.
- 210 vehículos de la organización serán utilizados diariamente en el rally, entre autos, helicópteros, aviones, camiones y buses.
- 400 periodistas acreditados cubrirán la competencia en su totalidad.
- 745 competidores están inscritos para esta prueba, entre pilotos, copilotos y mecánicos.

Identifique a los colombianos
Juan Esteban Echeverri, Yamaha No. 155.
Sebastián Toro, Yamaha No. 173.
Luis Fernando Jaramillo, Yamaha No. 177.
Mateo Moreno, KTM No. 184.
Marco Antonio Saldarriaga, KTM No. 189.
Juan Esteban Sarmiento, Honda No. 190.
Juan Manuel Linares y Andrés Campuzano, Nissan No. 391.
Carlos Bustamante y Martha Mariño, Can Am No. 441.

El origen del Dakar
La aventura comienza en 1977. El piloto francés Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza.
A su regreso a Francia -y fascinado por los paisajes- decide compartir con otros su descubrimiento. Es así como se inventa un recorrido desde Francia y lo llama 'Rally París-Dakar'.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.