Baterías Bipolares: más de 1000 km de autonomía

Una investigación desarrollada en Alemania por Daimler y el gobierno busca aumentar la capacidad de almacenamiento de energía sin aumentar su tamaño.

Por Redacción Motor

02:44 p.m. 03 de diciembre del 2018
Embatt, las baterías bipolares en camino

Embatt, las baterías bipolares en camino para los carros eléctricos

El punto neurálgico de los actuales carros eléctricos sigue siendo la autonomía y en esa carrera por ofrecer el mayor rango entre los diversos fabricantes se cifra el éxito y la fama de los vehículos que ya en promedio rondan por los 300 kilómetros por carga. Por ello, una de las claves por el momento son las baterías y en su desarrollo hay una nueva propuesta en Alemania.

Se trata de un proyecto que está llevando a cabo el gobierno alemán, el grupo Daimler y la firma de tecnología Thyssenkrupp System Engineering, así como el Instituto Frahunhofer e IAV y con el que se está buscando una nueva generación de baterías para carros ecológicos.

Estas baterías, denominadas bipolares, tendrían como principio ofrecer mayor capacidad de almacenamiento de energía sin aumentar el espacio que ocupan los acumuladores convencionales.

Embatt, las baterías bipolares en camino

Embatt, las baterías bipolares en camino

El proyecto promete presentar estas baterías bipolares en un plazo de 2 años y con una solución que implementaría láminas superpuestas que entregarían una mayor densidad de carga y en las que se eliminarían los espacios o huecos que tienen los actuales paquetes o páneles.

Esto cambiaría el actual formado de las 'pilas' utilizadas para la industria automotriz que consisten en múltiples 'cajas' o células en las que se ubican baterías cilíndricas que están conectadas entre sí pero con espacios entre unas y otras.

Embatt, las baterías bipolares en camino

Embatt, las baterías bipolares en camino

Así, la batería bipolar está compuesta por láminas de ánodos y cátodos constituidos por diferentes materiales como óxido de litio, níquel, manganeso, cobalto y grafito, y  se agruparían para formar un sólo panel.

Estos espacios, con la configuración en láminas, se eliminarían y sólo quedaría un panel como batería única, un sólo módulo y no como funciona en la actualidad.

Embatt, las baterías bipolares en camino

Embatt, las baterías bipolares en camino

Con este esquema, el 'panel ' integrado se ensamblaría al chasis del carro y así se aprovecharía también al máximo el espacio interior del vehículo, además de tener mayor capacidad de carga y  autonomía.

Ya se realizaron pruebas con un modelo a escala con los que los investigadores calcularon que el rango de autonomía que podrían entregar estas baterías bipolares sería de más de 1000 kilómetros por carga.

Embatt, las baterías bipolares en camino

Embatt, las baterías bipolares en camino

La siguiente fase va por cuenta de Daimler, que realizará las pruebas en vehículos eléctricos de tamaño real, y con esa etapa se definirá el futuro de estas nuevas pilas que no sólo son más 'capaces' sino que también serán más baratas de fabricar.

Noticias recomendadas

Más noticias

Volvo Vera: así es el camión del futuro

La marca sueca presentó este camión que tendría capacidad hasta para 32 toneladas, no tendría conductor y sería eléctrico con 300 km de autonomía.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.