Así se 'beneficiarán' las motocicletas importadas con los TLC

El grado del desmonte arancelario depende del tamaño del motor y del tipo de vehículo del que se trate: moto, cuatrimoto o utilitario de dos o más puestos.

Redacción Motor

09:45 p.m. 28 de octubre del 2011

Las motos y cuatrimotos es otro de los sectores de la industria que se verán beneficiados a mediano plazo con la entrada en vigencia de los diversos tratados de libre comercio firmados por Colombia con Canadá, Europa y Estados Unidos.

En el caso concreto de las motocicletas, el TLC con Estados Unidos dispone que la rebaja del arancel del 20 por ciento será gradual a 10 años para los modelos cuya cilindrada sea de 50 a 500cm3. De cinco años, para los modelos de 500 a 800 cm3 e inmediata para motores de 800 cm3 en adelante.

En este caso, la marca beneficiada será Harley Davidson, única que proviene de ese país. Un segundo beneficiado es Polaris, en el campo de las cuatrimotos de uno o más puestos.

Por su parte, el de Canadá beneficia especialmente las marcas del grupo Bombardier, que fabrica cuatrimotos de uno o más puestos con el sello Can-am. El desmonte de arancel del 35 y 20 por ciento será de forma de forma gradual, entre 5 y 10 años, de acuerdo a la cilindrada del motor.

Finalmente, en el tratado con la Unión Europea, tres marcas se afectarán principalmente: BMW de Alemania, Husqvarna de Italia y KTM de Austria, las cuales tienen representación oficial en Colombia.

Este tratado la desgravación quedó a 11 cortes para las motos, a excepción de aquellas cuya cilindrada sea de entre los 500 y 800 cm3, cuyo arancel es del 35 por ciento y el desmonte se realizará en el transcurso de seis años, contados a partir de su entrada en vigor.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.