Los beneficios que conlleva para el conductor portar el seguro obligatorio legal

El SOAT no sólo es un requisito más. A través de esta póliza, se brinda atención médica inmediata e integral a los afectados en caso de accidente de tránsito. Aprenda cómo diferenciarlo.

Redacción Motor

09:27 p.m. 06 de marzo del 2015

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) fue creado por la Ley 33 de 1986 con el objetivo de garantizar los recursos necesarios para cubrir la atención que necesiten las personas afectadas por un accidente de tránsito en todo el territorio nacional, bien sean conductores, pasajeros, peatones o ciclistas, sin importar si son nacionales o extranjeros.

En caso de accidente, las víctimas son atendidas con cargo a esta póliza, que asegura el vehículo en donde viajan e incluye el traslado de las víctimas a los centros de salud para su atención inmediata, gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, gastos funerarios o indemnizaciones por incapacidad permanente.

Es importante tener en cuenta que, por tratarse de una ley, portar esta póliza es de carácter obligatorio, independientemente si el propietario del vehículo tiene otras coberturas adicionales que no ampara el Soat, tales como robo, daños materiales o de responsabilidad civil, derivadas de un accidente de tránsito.

Para evitar comprar un Soat falso, acuda a su aseguradora o a establecimientos comerciales de confianza. Evite adquirirlos en oficinas clandestinas, litografías, papelerías o a personas que no pertenezcan a las diferentes compañías aseguradoras.

Las aseguradoras tienen la obligación de reportar todas las pólizas que expiden en el país ante el Runt. “Por tanto, pasadas 24 horas luego de la expedición, todas las pólizas deben aparecer en este registro”, explica Ricardo Gaviria, director de la Cámara Técnica de Soat de Fasecolda.

Para garantizar la veracidad de su documento, ingrese a la página del Runt (runt.com.co) y, a través de la opción de ‘Ciudadanos’, ingrese al módulo ‘Consulta de vehículos por placa’. Una vez allí, digite el número de placa del vehículo y su documento de identificación, e inmediatamente aparecerá una página con el historial del vehículo, incluido el estado del Soat.

En caso de no aparecer, comuníquese con la compañía de seguros para verificar que la póliza sí fue expedida por un punto de venta autorizado y en caso de ser fraude, denuncie el hecho.

 

Coberturas del Soat y montos

Gastos de transporte y movilización de las víctimas: hasta 10 SMLDV*.

Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: hasta 800 SMLDV.

Incapacidad permanente: hasta 180 SMLDV.

Muerte y gastos funerarios: 750 SMLDV.

*SMLDV salario mínimo legal diario vigente.

 

Así es el Soat

* El documento está hecho en papel de seguridad.

* Tonalidad: gama de colores rosados y morados con diseños difuminados en el papel.

* Delasec: elemento de seguridad anti fotocopia con las palabras ‘Soat - Original’ ocultas, las cuales son visibles en tonos claros y oscuros al inclinar el documento en diferentes ángulos.

* Imagen coincidente: la palabra Soat se forma al unir los extremos del documento.

* La impresión de los datos no debe ser en máquina de escribir.

* Microtextos: líneas de texto, de tamaño pequeño, imperceptibles a simple vista.

* Dibujos ornamentales: múltiples líneas curvas cruzadas que generan diversas imágenes.

Tenga en cuenta

*No plastifique el Soat.

*Cargue el documento junto con la tarjeta de propiedad del vehículo y el certificado de revisión técnico-mecánica.

*El Soat será requerido por las autoridades de tránsito o por el centro de salud para que la entidad pueda adelantar el cobro correspondiente.

*En la cobertura de gastos médicos, la reclamación ante la aseguradora la debe adelantar el hospital y no el paciente ni sus beneficiarios.

*Denuncie ante la Superintendencia Nacional de Salud aquellos hospitales que se nieguen a prestar servicios de salud a víctimas de accidentes de tránsito.

*Recuerde que la reclamación de las coberturas de incapacidad permanente o muerte las

puede realizar directamente ante la aseguradora o el Fosyga y no requiere terceros.

Con información de Fasecolda

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.