La bicicleta eléctrica un interesante complemento para aliviar la movilidad de las grandes ciudades

No como medio principal, pero sí como un interesante complemento se presenta el uso de la bicicleta eléctrica para las grandes ciudades. Alternativa de movilidad urbana y ecológica.

Redacción Motor

11:08 p.m. 11 de marzo del 2013

En algunos países el uso de la bicicleta, debido a sus condiciones geográficas o de movilidad, se reduce a unos pocos usuarios que casi exclusivamente la destinan al deporte y no al transporte.

El peligro de circular entre el tráfico, la exposición a los cambios de clima y la no menos importante exigencia física, parecen ser los principales motivos para evitar su uso.

Recientemente, la tendencia 'Bike-Sharing' ha llevado el uso de las bicicletas a ser una opción de movilidad en muchas ciudades, ayudando a los desplazamientos cortos 'de último kilómetro' como lo son del paradero al lugar de destino.

La bicicleta eléctrica, sin embargo, puede convertirse en el factor diferenciador que aportaría mucho a los sistemas de transporte de las ciudades. Teniendo como principal ventaja la compañía del motor eléctrico que extiende y ayuda en gran medida a su radio de uso en ciudad, minimizaría el inconveniente del esfuerzo físico para muchos usuarios. Además, una bicicleta con motor de hasta 250W y que no supere los 25 kph se considera una bicicleta convencional y no requeriría licencia de conducción ni matrícula.

Partiendo del sistema 'Bike-Sharing', las bicicletas eléctricas cubrirían de manera eficiente grandes áreas de una ciudad, aumentando la distancia promedio que por lo general se cubre con el solo pedaleo. Este sistema generaría una probable descongestión en otros medios como los buses y hasta el tráfico privado. Mejor aún, en ciudades como Londres con los 'supercarriles' del London Cycle Network, las ventajas de este tipo de bicicletas son aún más evidentes.

El mercado de las bicicletas eléctricas es cada vez mayor e involucrando a fabricantes tradicionales de bicicletas como BH o Specialized, e incluso marcas de autos como Audi, Smart o Peugeot.

También hay propuestas interesantes para sacarles provecho, por ejemplo Peugeot además de vender sus bicicletas eléctricas las ofrece en un formato de alquiler por días.

De manera que su implantación, bien sea para uso particular o en sistemas de alquiler podría acrecentar una movilidad más flexible y eficiente.

En Colombia ya son muchas las marcas y modelos de motocicletas eléctricas que se consiguen en el mercado, muchas de ellas plegables y para cargar en un morral, pero su uso apenas se va extendiendo, a pesar de que aún no hay una política oficial para fomentar su uso, ya hay una buena red de rutas interconectadas por las ciclorutas que permiten su uso.

Para el futuro quedará el esperar si habrá una política local o nacional que fomente su uso como complemento a los sistemas de transporte masivo que aun tienen que resolver el problema de fluctuar siempre sobre puntos fijos en ciudades que crecen de forma exponencial cada año.

Con Tecmovia.

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