Más biocombustible, sin perder desempeño: acuerdo para producir biobutanol entre Dupont y BP

Más biocombustible, sin perder desempeño: acuerdo para producir biobutanol entre Dupont y BP

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El biobutanol puede incrementar la mezcla de biocombustibles en gasolina más allá del actual límite del 10 por ciento que ofrece el etanol.

Las firmas DuPont y British Petroleum (BP) anunciaron un acuerdo para desarrollar y vender biobutanol, un combustible de características similares a las del etanol pero que al parecer es más eficiente.

Las compañías además anunciaron que las pruebas realizadas con este biocombustible avanzado demuestran que el uso del biobutanol puede incrementar la mezcla de biocombustibles en gasolina más allá del actual límite de 10 por ciento para etanol, sin comprometer el desempeño del vehículo.

La iniciativa nace como alternativa al uso del etanol, un combustible que algunos usuarios en el país consideran que no es tan ¿bio¿ como dicen, que no rinde lo mismo que cuando se usaba la gasolina sin mezcla y que eleva el precio de los alimentos de los cuales se extrae (por ejemplo, el precio del azúcar, dado que el etanol se puede obtener de la caña).

Mayor octanaje
Según voceros de ambas compañías, la alianza también desarrolló 1-butanol, 2-butanol e isobutanol, que son combinaciones de biobutanol de mayor octanaje, y de las cuales se espera que sean más útiles y eficientes que otros combustibles disponibles en el mercado.

Las pruebas de combustibles realizadas en los últimos 12 meses por BP demuestran que el biobutanol de mayor octanaje puede ofrecer características de desempeño mejoradas.

El acuerdo entre las dos compañías contempla ofrecer, para el 2010, un proceso de manufactura de biobutanol superior, con indicadores económicos equivalentes a los del etanol, pues los costos de producción del biobutanol son por el momento materia de estudio ¿y de crítica¿ por parte de algunos sectores.

Otras pruebas realizadas en automotores muestran que una combinación de 16 por ciento de biobutanol con gasolina ofrece un desempeño similar al de la combinación del 10 por ciento de etanol y 90 de gasolina del mercado colombiano actual.

Eso quiere decir, según BP, que cuanto más biocombustible se utilice, más sostenible es el modelo. BP también completó un programa de pruebas sobre la formulación de 16 por ciento de butanol de alto octanaje, su impacto a corto y largo plazo en el desempeño, y la durabilidad que tiene en flotillas de vehículos.

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