El BMW 320d le da estatus al diesel

Esta tecnología representa el 35 por ciento de las ventas de BMW en Colombia. De ese porcentaje, las series Xdrive y 3 impulsadas por ACPM son las más vendidas.

Redacción Motor

08:54 p.m. 26 de agosto del 2011

Un fin de semana al mando de un BMW 320d -con motor diesel de cuatro cilindros y 1.995 cm3 amarrado a una caja automática con opción manual de seis velocidades- nos dejó claro que este es uno de los 'totes' de la marca, no solo por su excelente torque de 350 Nm a 1.500 rpm y su potencia de 184 caballos a 4.000 rpm, sino por el consumo que, según pruebas de la revista Motor, promedia los 40 kpg.

La ficha técnica promete una aceleración de 7,9 segundos (0 a 100 kph), más eficiente que la de su hermano 320i, con motor 1.995 cm3 a gasolina, el cual despega en 9,0 segundos durante el mismo lapso de tiempo gracias a su par máximo de 200 Nm a 3.600 rpm y una potencia de 156 caballos a 6.400 rpm.

El BMW 320d se comercializa en Colombia con la misma pinta exterior e interior de las demás versiones de la Serie 3, salvo por los accesorios de lujo que se les pueden sumar a todos, al tiempo que el cliente va aflojando la billetera.

Sin embargo, son el pique y la suavidad del andar las características más destacables del BMW 320d, además del cascabeleo típico de los motores diesel, bastante disimulado con el pie en el acelerador, pero muy evidente cuando se rueda a bajas revoluciones.

Tanta suavidad nos permitió exceder 'inocentemente' los límites de velocidad en la doble a Tunja hasta que el radar de la Policía de Carreteras nos despertó del sueño y nos advirtió, con foto y todo, que rodábamos mucho más allá de lo permitido. No nos dimos cuenta, ¡sorry!

Se vive adentro
A la cabina no le falta nada: asientos en cuero, climatización bi-zona, techo corredizo y computador que informa todo lo concerniente al comportamiento y el estado mecánico del carro son sus accesorios más destacados. Además de sus elementos de seguridad pasiva, como manos libres y sistema de sonido accionados desde el timón, un paquete completo de airbags y sensor de reversa.

No necesita repuesto
El BMW 320d está calzado sobre rines de aleación de 16 pulgadas con llantas 205/55 las cuales, a pesar de ser de tecnología run flat (mucho más fuertes y pesadas que las convencionales), no inciden en la suavidad del rodaje como sí lo hacen en otros modelos, cuya suspensión se vuelve 'imposible' en cada bache, por la dureza de las carcasas. 

Prueba contundente de consumo
El pasado 23 de octubre, Autogermana mostró sus diesel en el Autódromo de Tocancipá, y para demostrar el consumo, tanqueó dos vehículos, el  320i y 320d, con  medio galón de combustible (gasolina y ACPM, respectivamente).
Se pusieron a rodar a la misma velocidad para averiguar la autonomía de ambos: el 320i logró recorrer 19 kilómetros antes de apagarse, mientras que el 320d emitió su último sonido a los 37 kilómetros.

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