La BMW 75-5, primera gran moto de la marca alemana llega a la Colección Mitos de Dos Ruedas

Nació en los años 70 y la equiparon con motor bóxer de dos cilindros (horizontalmente opuestos) y cuatro válvulas, refrigerada por aire, que entregaba 50 caballos de potencia.

Redacción Motor

03:48 p.m. 11 de octubre del 2013

La gama R-5 de motos BMW nació a principios de los años 70 con tres modelos conocidas como R50-5 de 500 cm3 de cilindrada, R60-5 de 600 cm3 y l75-5, de 745 cm3 de cilindrada, la más potente de la gama y la de mejores prestaciones.

La BMW 75-5 sin duda fue la encargada de colocar la casa alemana en el top de las marcas con motocicletas de alto desempeño. De entrada, el público la bautizó como “La tosta­dora” por su particular depósito cromado de com­bustible, similar al electrodoméstico.

Además de ser la más potente de la gama, BMW quiso resal­tar el espíritu deportivo de este modelo para atraer al público más joven y diferenciarla del resto de las motos BMW, criticadas por ser demasiado sobrias. Los detalles cromados y la amplia variedad de colores hicieron que fuera muy apetecido en su época y hoy por los coleccionistas.

La equiparon con un motor bóxer de dos cilin­dros (horizontalmente opuestos) y cuatro válvulas, refrigerada por aire y acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades que entrega 50 caballos de potencia.

Gracias a su buena relación peso-potencia, lograba un muy buen rendimiento. La velocidad máxima era de 175 kph, aunque su ‘punto ideal’ se encontraba por encima de los 130 kph, con buena entrega de potencia y un gran equilibrio en las curvas.

Con pequeñas mejoras a lo largo de su historia, la BMW 75-5 se mantuvo vigente entre los años 1969 y 1974, cuando fue reemplazada por la serie 6 (75-6). En total, salieron de la fábrica de Spandau, en Berlín, 38.370 unidades, todo un récord para una moto bicilíndrica.

En tan solo cinco años, esta moto logró posicionarse en un mercado que dejaba atrás los aparatos de baja cilindrada y comenzaba a ofrecer productos de más y mejores prestaciones, compitiendo con marcas como Harley-Davidson, Honda, Moto Guzzi, Laverda y Norton.

Reclame mañana este modelo

Para obtener la versión 75-5 de BMW, recorte el cupón que circula mañana con El Tiempo, más 13.900 pesos, y reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.