BMW les pone límite a sus cajas y no tendrán más de ocho cambios

La marca alemana no pretende aumentar el número de relaciones, pero sí busca mayor eficiencia en las actuales.

Redacción Motor

03:41 p.m. 04 de julio del 2014

Mientras la mayoría de los fabricantes de autos han planteado desarrollar cajas de cambios automáticas de hasta 10 marchas –como recientemente lo anunció el grupo Volkswagen, al igual que Ford y General Motors– la alemana BMW decidió ponerle límite al número de relaciones, específicamente hasta ocho.

Si bien la alemana hizo el salto de seis a ocho cambios para obtener “una reducción de consumo de hasta 8 por ciento”, para la compañía la mejora real en consumos no depende solo de la alta complejidad de una transmisión automática con nueve y diez cambios, que a la postre se puede convertir en un dolor de cabeza para los usuarios debido a los costos de mantenimiento.

Este punto de vista de BMW lo comparte el reconocido fabricante alemán de cajas ZF, que considera que el techo lógico para las transmisiones automáticas debe ser de nueve cambios debido, pues “un número mayor se traduce en más costos de fabricación, una alta complejidad mecánica para la rápida y eficaz sincronización de las relaciones y un aumento en peso y tamaño”.

Por eso, para la automotriz alemana, el mejoramiento de las transmisiones se basa en la evolución de las existentes, tanto en su diseño como en los materiales. De hecho, la firma trabaja en una importante rebaja en las pérdidas energéticas del grupo de transmisión a través de la reducción del peso y de la fricción entre los componentes con materiales, como la fibra de carbono.

Pero aún hay más: BMW pretende seguir defendiendo las transmisiones manuales a pesar de la tendencia mundial en la utilización de las automáticas de doble embrague, las cuales representan la opción más lógica, por rendimiento y eficiencia.

De acuerdo con informaciones provenientes del departamento Motorsport de BMW, esta área aún cuenta con el beneplácito de la oficina central en Múnich para continuar con el desarrollo y el disfrute de los cambios manuales.

De hecho, todo apunta a que la próxima generación de los BMW M5 y M6 podría llegar al mercado europeo con este tipo de transmisiones como opción, para darles más alternativas a los ‘puristas’ de la marca europea.

El asocio de Ford y GM

Para dos de las gigantes de Norteamérica, el desarrollo de cajas automáticas de nueve y diez marchas es la solución, basados en el sistema de doble embrague. Estas dos automotrices, que en el pasado unieron esfuerzos para el desarrollo de una transmisión de seis cambios, anunciaron una nueva colaboración destinada a crear una caja con mayor número de relaciones. A futuro, este desarrollo sería implementado en todo el portafolio de ambas marcas, sin importar si se trata de modelos de tracción delantera o trasera.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.