BMW, Nissan y Toyota trabajan para aprovechar las baterías caducadas de sus autos eléctricos

Las marcas desarrollan una técnica para que los acumuladores de energía de sus carros ecológicos tengan una segunda vida útil como grandes centros de almacenamiento.

Redacción Motor

05:05 a.m. 02 de febrero del 2015

Los tres fabricantes coinciden en que lo que se puede obtener de aquellas baterías que han terminado su relación con el carro no es poco y esperan poder implementar y popularizar muy pronto la fórmula en la que trabajan.

La idea de aprovechar al máximo las baterías de los vehículos eléctricos venía rondando en los departamentos de desarrollo de algunas compañías japonesas desde hace tiempo, cuando, en el marco de algunas catástrofes naturales, descubrieron que un vehículo eléctrico conectado a cualquier enchufe puede también ofrecer una carga bidireccional.

Por eso se decidió trabajar en la creación de grandes aparatos para proveer energía a partir de las baterías obsoletas, los cuales almacenen buenas dosis de carga y, dependiendo de cuantos módulos se usen para cada fin, se pueden emplear tanto a nivel doméstico (hechos con mínimo tres acumuladores) como industrial (con miles de unidades).

Con esta solución se pueden propagar sistemas de generación de energía renovable, almacenando todo ese empuje energético para que se pueda brindar soporte en momentos de mayor demanda así como en los de poca generación.

Este adelanto que lideren las marcas automotrices ahorrará en gran medida costos en el cuidado del medio ambiente, pues cualquier programa de reciclaje de baterías de automóviles resulta, además de caro, bastante complejo.

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