BMW probó sus 'Twin Power' de la Serie 3 en el autódromo de Tocancipá

A través de diversos piques de ¼ de milla, 22 periodistas pusieron a prueba el torque de los nuevos motores que equipan los modelos 316i y 320i.

Redacción Motor

08:22 p.m. 29 de noviembre del 2013

Manejar para creer. Fue el principio que rodeó el encuentro ‘BMW Twin Power Challenge’ que organizó Autogermana el pasado viernes en el Autódromo de Tocancipá para que periodistas especializados probaran los nuevos motores de la marca alemana.

A través de diversos piques de ¼ de milla, los organizadores pusieron a competir un 320i de la generación anterior (E90) frente al nuevo 316i (F30), que ‘batió’ al primero gracias a la nueva tecnología Twin Power Turbo la cual incluye, además del Twin Scroll (turbo), un sistema de inyección directa de mayor precisión y regulación variable de los árboles de levas y de las válvulas.

“Estos motores (como el del nuevo 316i) alcanzan un nivel de potencia comparable únicamente con la de motores atmosféricos convencionales que tienen una cilindrada considerablemente mayor –admitieron los organizadores del encuentro–. Las ventajas dinámicas son evidentes: gracias al menor peso que descansa sobre el eje delantero, los BMW son más ágiles y se comportan mejor al efectuar maniobras o al trazar curvas”.

Esa fue precisamente la conclusión de quienes manejaron uno y otro vehículo, a toda potencia y por espacio de un cuarto de milla durante toda una mañana, y que dio como resultado un podio de entre 16,528 y 16,979 segundos para el 316i y de entre 15,714 y 15,867 para el nuevo 320i, que saltó a la pista retando al anterior 325i de motor atmosférico.

Algunas características del nuevo BMW 320i

Motor: 1.993 cm3 con ‘Twin Power’ turbo.

Potencia máxima: 184 caballos a 5.000 rpm.

Torque máximo: 270 Nm a 1.250-4.500 rpm.

Transmisión: manual de seis o automática con opción manual de ocho velocidades.

Desde 107’900 mil pesos.

Algunas características del nuevo BMW 316i

Motor: 1.593 cm3 con ‘Twin Power’ turbo.

Potencia máxima: 136 caballos a 4.350 rpm.Torque máximo: 220 Nm a 1.350 rpm.

Transmisión: manual de seis velocidades.

Desde 84’900 mil pesos.

Podio 316i (F30) vs. 320i (E90)

1. 16,528 vs. 19,866 seg.

2. 16,652 vs. 19,997 seg.

3. 16,979 vs. 19,978 seg.

Podio 320i (F30) vs. 325i (E90)

1. 15,714 vs. 17,797 seg.

2. 15,779 vs. 17,816 seg.

3. 15,867 vs. 17,825 seg.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.