BMW y Toyota trabajarán en conjunto para desarrollar baterías de litio-aire

Con este tipo de acumuladores, el polo positivo se llenaría con Litio y el negativo con aire y permitiría generar y almacenar más electricidad que en las tradicionales. Su peso también disminuiría.

Redacción Motor

03:45 p.m. 24 de enero del 2013

Toyota Motor Corp y BMW AG investigarán el desarrollo de una batería de litio-aire que sería más eficiente que las de iones de litio, que actualmente se usan en la mayoría de los vehículos híbridos y eléctricos producidos por las diferentes marcas de la industria.

Básicamente, la tecnología de litio-aire busca conseguir baterías capaces de generar electricidad al "respirar" de forma similar a un pulmón. En lugar de utilizar pesados óxidos metálicos, las baterías de litio-aire emplean delgadas láminas de carbono que absorben oxígeno procedente del aire y generan una mayor capacidad mediante la reacción que se produce al combinar las moléculas de O2 con los iones de litio.

Este tipo de baterías utilizan como catalizador un cátodo de aire que proporciona oxígeno, un electrolito y un ánodo de litio. La tecnología tiene el potencial de almacenar casi tanta energía como un tanque de gasolina, y tendrá una capacidad para el almacenamiento de 5 a diez veces mayor que la ofrecida por las baterías de iones de litio. Además, con estas, en teoría, podrían tenerse rangos de automomía de hasta 800 kilómetros por cada carga que se realiza y su peso sería mucho menor que el de las actuales.

El fortalecimiento de este tipo de alianzas entre Toyota, la automotriz de más ventas en el mundo, y BMW les permitira recortar costos de desarrollo en momentos en que se intensifica la competencia global en el sector y el desarrollo de otros prototitpos que incluyan además de este tipo de baterías, una nueva pila de combustible, un depósito de hidrógeno y un nuevo sistema de propulsión.

Por su parte, Toyota afirmó que quería presentar un vehículo deportivo que incluya este nuevo sistema para alrededor del 2020 usando la tecnología desarrollada en conjunto, mientras que BMW dijo que no había tomado una decisión sobre la fecha de lanzamiento.

Los fabricantes también anunciaron que trabajarán en una plataforma y tecnología compartida para autos deportivos de mediano tamaño, y que desarrollarán mejores procesos para fabricar vehículos más livianos y por lo tanto con un consumo más eficiente de combustible.

La tecnología está siendo estudiada por varios investigadores, entre ellos IBM, que también desarrolla este tipo de tecnologías con el objetivo de que los vehículos eléctricos obtengan una autonomía de 800 kilómetros con una sola carga.

DATO:
La tecnología litio-aire permitiría reducir el peso de las baterías en un 87 por ciento, favoreciendo el aprovechamiento del espacio interior.

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