Bogotá se pone al día en trámites con el Runt

En una maratónica jornada que empezó el viernes pasado Bogotá empezó a ponerse al día en la gestión de matrículas de vehículos nuevos y licencias de conducción en el Runt.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de diciembre del 2009

En una maratónica jornada que empezó el viernes pasado, las 12 oficinas de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), concesionario que tiene a cargo los trámites de tránsito, Bogotá empezó a ponerse al día en la gestión de matrículas de vehículos nuevos y licencias de conducción en el Registro Único Nacional de Transporte, Runt.

En coordinación con la Secretaría de Movilidad y el SIM, el fin de semana pasado las oficinas de tránsito trabajaron en jornadas de 24 horas para salir de la 'empantanada' en que quedaron los trámites en la capital por fallas del sistema.

El plan de choque dio resultado, pues según Ángela Arenas, subsecretaria de Servicios de Movilidad, se hizo un gran esfuerzo para superar un problema tecnológico.

La estrategia, además de trabajar en extensa jornada el fin de semana, consistió en prestar atención personalizada a 91 concesionarios de la capital. Cada uno de ellos contó con una especie de tutor que iba solucionado cada uno de los inconvenientes que se presentaban con los trámites.

Tras concluir una reunión, el lunes pasado, en el centro de operaciones de SIM, Arenas dio un parte positivo para los usuarios: "En licencias de conducción estamos en el 100 por ciento, y en licencias de tránsito ya superamos el 80 por ciento".

La matrícula de vehículos nuevos y la imposibilidad de hacer traspasos en el sistema Runt ocasionó serios problemas a los concesionarios, importadores  y compradores de vehículos nuevos, que afectó a toda la cadena de la industria del automóvil, que en Bogotá mueve más del 40 por ciento del mercado nacional.

Incluso, los afectados, entre los que se cuentan algunas entidades financieras, concesionarios e importadores interpusieron una acción de grupo en contra del Ministerio de Transporte y la Concesión Runt S.A., por los perjuicios económicos causados por las fallas del sistema, que inicialmente calculan en más de 40 mil millones de pesos.

En todo caso, la señora Arenas, aseguró ayer a EL TIEMPO que hoy (anoche) aspiraban a quedar al ciento por ciento en la gestión efectiva de los trámites represados.

Parte de tranquilidad de concesionarios

Lo dicho por la Subsecretaria de Servicios de Movilidad, fue corroborado por dos de los más grandes concesionarios de Bogotá. Mario Hartmann, jefe de Trámites de Continautos, dijo que "ya empezaron a salir los trámites, teníamos más de 200 carros represados. Se han visto los resultados, lento, pero ahí vamos. Tenemos un 'envión' de matrículas y los del SIM nos han colaborado".

Y Luis Eduardo Palacio,  gerente Administrativo y Financiero de Los Coches, que la semana pasada tenía represadas las matrículas de 220 carros nuevos y el traspaso de unos 40 usados, admitió que desde el viernes empezaron a recibirles trámites con el sistema Runt y que unos cien carros ya tienen matrícula.

De esta forma, Bogotá, así como otras regiones del país que tuvieron tropiezos con el Runt comienza a salir adelante. Las autoridades y concesionarios confían en que esta semana el sistema esté 'volando'.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.