Bogotá será la segunda ciudad latinoamericana con la mayor flota de taxis eléctricos

A partir de marzo de 2013 empezarán a operar los primeros taxis eléctricos BYD de una flota de 50 en Bogotá. Codensa anunció 35 puntos de recarga en tres puntos cardinales. Será un proyecto piloto.

Redacción Motor

05:42 a.m. 12 de diciembre del 2012

Una flota de 50 taxis eléctricos de la marca china BYD, que es representada en el país por Praco Didacol, estarán prestando el servicio público de transporte de pasajeros en la capital a partir de marzo del año próximo como parte de un plan piloto con el que se estudiará la viabilidad del uso de este tipo de movilización. De esta forma, Bogotá se convierte en la segunda ciudad latinoamericana, después de México, con el mayor número de taxis eléctricos.

Esta realidad la confirmaron el mismo presidente mundial de BYD, Wang Chuanfu, el gerente general de Codensa, David Felipe Acosta y el gerente general de Praco Didacol, Gustavo Pradilla, quienes hacen parte de este proyecto.

Los 50 carros eléctricos del modelo E6 de BYD ya se encuentran en el país y antes de dos semanas serán nacionalizados. El costo de este vehículo será de 48 mil dólares (poco más de 86 millones de pesos) pero a diferencia de los taxis convencionales no habrá que pagar por el 'cupo' ya que harán parte de un proyecto piloto que tendrá una duración de 5 años.

Las empresas de taxis que ya se sumaron a esta iniciativa son Taxi Roxi Internacional que recibirá 10 carros, Teleclub que tiene 7, Radio Taxi Aeropuerto con 5 carros y Taxatélite con 26.

Al mismo tiempo, Codensa confirmó que en febrero tendrá listos 35 puntos de recarga en el norte, sur y occidente de la ciudad en donde se podrán cargar hasta 11 vehículos al mismo tiempo mediante estaciones que proveerá el mismo fabricante chino de los carros, BYD.

En estas estaciones, que seguramente se adecuarán en parqueaderos de las empresas de taxis los carros podrán realizar en 2 horas hasta el 80 por ciento de la carga al final de cada jornada y se dispondrá de una jornada 'rápida' al medio día para el 20 por ciento faltante.

La autonomía de estos vehículos está por encima de los 250 kilómetros diarios que será suficiente para los recorridos que realizan y que en promedio están entre los 300 y 350 km. Este faltante se completaría con la recarga suplementaria al medio día.

Sin embargo, estarán monitoreados mediante telegestión por Codensa para comprobar la efectividad de las cargas, los desplazamientos y los desempeños durante el tiempo de duración del proyecto.

Según los representantes el ahorro en materia de combustible para este tipo de carros está en el orden de los 12 millones, pues al año estarán pagando 6 millones en consumo energético, mientras que un modelo de la misma configuración y motor a combustión tiene una factura de 18 millones de pesos.

También se ahorrarían unas emisiónes de 1.088 toneladas al año y se espera que cada carro acumulen un recorrido de 109 mil kilómetros en el mismo periodo.

En cualquier caso, esta incursión, que está apoyada por el Gobierno Nacional y la Alcaldía se convierte en el primer paso concreto en materia de movilidad sostenible y pone a Bogotá a la altura de grandes capitales del mundo que también ponen el 'tester' para comprobar cuánta carga positiva marcan los carros eléctricos.

DATO
Las baterías de estos carros eléctricos son de Hierro y Fósforo, a diferencia de la tendencia mundial de Ión Litio.

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