Bogotá se sube a la onda de la 'Eco-conducción'

Crea en los conductores buenas técnicas de conducción y cambia sus hábitos frente al volante con el objeto de reducir la contaminación ambiental.

Redacción Motor

05:16 a.m. 09 de septiembre del 2011

  Seis meses de plazo tiene la Secretaría de Movilidad de Bogotá para formular, implementar y poner en práctica una política pública de 'conducción ecológica', más conocida en el mundo como 'Ecodriving', por sus siglas en inglés.

Así lo dispone el Acuerdo 472 que fue aprobado el pasado 30 de agosto por el Concejo de Bogotá. Antonio Sanguino, autor de esta iniciativa sostiene que las prácticas de conducción ecológica "tienen por objetivo minimizar las emisiones de CO2 en la atmósfera, disminuir los niveles de ruido y el consumo de combustible.

La 'eco-conducción' empezó a implementarse en países como Alemania, Holanda, Suiza y Finlandia a comienzos del año 2000 y poco a poco se ha extendido a otros de la Unión Europea.

A esa tendencia también se sumaron fabricantes de automóviles como Alfa Romeo, BMW y Mercedes Benz o la coreana Kia, (que lo denomina Inactivp Stop & Go), que desarrollaron en sus vehículos sistemas 'Stop & Go'.

Este sistema apaga el motor cuando el auto está detenido en trancones o semáforos, y según sus fabricantes permite la reducción del gasto de combustible entre un 10 y 15 por ciento, y por lo tanto, también baja el nivel de emisión de gases.

Otras marcas como Fiat han desarrollado sistemas que le permiten al conductor cómo está manejando. El computador del carro, al terminar un recorrido, prácticamente le hace un examen al conductor sobre su manejo.

En términos generales la 'Eco-conducción' no es nada distinto a crear en los conductores buenas técnicas de conducción y cambiar sus hábitos frente al volante con el objeto de reducir la contaminación ambiental, la seguridad en las vías y el ahorro de combustible.

La 'Eco-conducción' también aprovecha los avances tecnológicos de los vehículos y el aprendizaje de unas sencillas normas. La Dirección General de Tráfico de España, estima que con el ahorro mantenido del uno por ciento del total consumido cada año en la Unión Europea, se ahorran tres millones de litros de combustible y se evita la emisión de 900.000 toneladas de CO2.

Componentes del Ecodriving* 

Técnicas de conducción

- Arrancar el motor sin pisar el acelerador
- En vehículos diesel esperar unos segundos antes de iniciar la marcha, en los coches de gasolina empezar inmediatamente.
- Cambiar a segunda marcha a los dos segundos o los seis metros
- El cambio de marcha debe hacerse en unos rangos determinados de revoluciones por minuto (rpm): Autos a gasolina: entre 2.000 y 2.500 rpm; autos Diesel: entre 1.500 y 2.000 rpm
- Después del cambio de marcha, acelerar, intentando mantener marchas largas y bajas revoluciones.
- Cuando la luz del semáforo cambie a rojo, levantar el pie del acelerador y dejar que el auto ruede sin cambiar de marcha. Hay que evitar frenadas y arrancadas bruscas.
- En paradas de más de 1 minuto es mejor apagar el motor.

* www.consumer.com


Cambio de actitud del conductor

En la 'Eco-conducción el conductor debe anticiparse en su accionar frente al timón.

Aumentar la distancia de seguridad

Tener un amplio campo de visión

Observar a los conductores circundantes y anticipar sus movimientos

Utilizar el carril más adecuado para mantener la fluidez de la circulación

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