Bogotá por fin tendría verdaderas autopistas con un proyecto que plantea 170 km vías

Este ambicioso proyecto, que plantea la construcción de nuevas vías y la modernización de las existentes, sería una de las soluciones al caos de movilidad y el atraso vial que tiene la capital.

Redacción Motor

05:00 a.m. 10 de diciembre del 2010

La posibilidad de que por fin Bogotá tenga verdaderas autopistas comenzó a abrirse paso en firme, tras el anuncio hecho en días pasados por el alcalde, Samuel Moreno y la Corporación Andina de Fomento, CAF, para construir 169,5 kilómetros de grandes y nuevas vías para Bogotá.

Se trata del Programa de Autopistas Urbanas (PAU), que ya tiene estudios de prefactibilidad y demanda una inversión de 2.600 millones de dólares, es decir, unos 5 billones de pesos.

El estufio de la CAF contempla 14 corredores viales, estructurados mediante cuatro grupos de concesión, una fórmula, la única tal vez en que podrán construirse nuevas vías en Bogotá, pues el capital para las obras lo ponen los concesionarios, quienes usufructuarán las autopistas durante unos 25 a 30 años vía peajes.

Para más claridad, eso significa que ni el Gobierno nacional ni el Distrital tendrán que poner un peso.

Las autopistas urbanas concesionadas por peajes en Bogotá, han sido un modelo exitoso en muchos países, modelo que apenas comienza a aplicarse en Colombia. La buena noticia es que la conclusión a que llegó la CAF en Bogotá es que esta iniciativa no sólo es factible sino totalmente viable.

Según Víctor Traverso, director de la CAF, si se logra superar los riesgos políticos e institucionales, las primeras autopistas por concesión deberían estar en servicio en cuatro años. Por eso el estudio de la CAF señala que debe haber un " compromiso de las autoridades distritales y nacionales", y en el campo institucional, se "se requerirá la conformación de una estructura orgánica institucional, responsable de la estructuración, promoción, regulación y supervisión del Proyecto de Autopistas Urbanas (PAU)".

Estas serían las autopistas en concesión

Se propone que la primera concesión tenga una extensión de 57,05 kilómetros y estará conformada por la Avenida Boyacá, la Avenida Guaymaral, el Canal Salitre y la Avenida Centenario.

De la segunda concesión harán parte la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Avenida José Celestino Mutis, la Avenida Suba-Cota y la Avenida Morisca, con una longitud de 42,72 kilómetros.

La tercera autopista urbana, también a través del sistema de peajes, contempla toda la avenida Norte-Quito-Sur (NQS), abarcando un tramo de la carrera 11, con una longitud de 36,37 kilómetros.

La última concesión, que tendrá una extensión de 33,34 kilómetros, abarca a la Avenida Circunvalar de Oriente, Avenida del Congreso Eucarístico, la calle 100, la Avenida Comuneros y la Avenida Hortúa.

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