A muchos bogotanos no los convencen los argumentos del Alcalde sobre el Pico y placa

El miércoles pasado, el alcalde Samuel Moreno mostró los resultados de un informe de 88 páginas, según el cual la norma ha mejorado la movilidad, disminuido la contaminación y reducido accidentalidad.

Redacción Motor

05:00 a.m. 15 de mayo del 2009

El miércoles pasado, el alcalde Samuel Moreno adelantó los resultados de un informe de 88 páginas, según el cual el pico y placa de 14 horas aumentó, en los últimos meses, la velocidad en las vías hasta en un 10 por ciento, redujo la contaminación en un 5 por ciento y bajó las cifras de accidentalidad. 

Esos tres indicadores convencieron al Alcalde de mantener la medida, a pesar de la insistencia de gremios como Fenalco y Asopartes de modificarla, reduciendo la restricción a un solo día y dejando el segundo como estaba antes del 6 de febrero.  

Los que si no están convencidos de las bondades de la medida son centenares de lectores de eltiempo.com, la Sección Vehículos y la revista Motor que, una vez se conoció la posición de Moreno, como ha ocurrido en otras oportunidades, inundaron nuestros correos electrónicos con mensajes de inconformidad y rechazo. 

Basta decir, que entre los cien primeros cometarios de la noticia en el tiempo.com, no hubo uno solo que apoyara la decisión del Alcalde. A continuación publicamos algunos de ellos.

"Lamentable pero cierto, la ciudad de Bogota le quedó grande al Alcalde. Pero mantengamos la idea de un paro de carros particulares contra la medida del pico y placa todo el día y contra los chóferes y transportadores del servicio público. Ellos hacen paros y hacen lo que quieren y siempre los perjudicados somos los conductores del vehículo particular". Gvelandi  

"¿Se redujo la accidentalidad? se redujo el número de accidentes en 0,82 por ciento, pero aumentaron 4.25 por ciento los muertos... aumentó la velocidad en 3.3 por ciento, que maravilla, ahora voy a llegar 2 minutos antes de lo que llegaba antes a una cita o una reunión. ! eso me va a cambiar la vida ¡.  Solo siguen demostrando una total ineptitud aparte de desconocer lo que dice Fenalco, lo que dice Asopartes y lo que dice la ciudadanía". BondJamesBond  

"Es absurda la terquedad del Alcalde y el Secretario de Movilidad. Las variables que han 'mejorado' para nada afectan positivamente en la calidad de vida de los bogotanos. Si hoy me demoro 5-10 o 15 minutos menos en llegar a mis citas o reuniones no me beneficio en nada, y menos aún si mañana no puedo sacar mi carro. No han entendido que el pico y placa es una medida para las horas pico (como su nombre lo indica) y que a las horas valle no se necesita porque a esas horas se puede transitar.... lo peor de todo es que insisten en ignorar el impacto real de la medida en la economía familiar y de la ciudad. Hay mucha gente que depende de su vehículo para trabajar, el comercio, los parqueaderos, los lavaderos de carros, etc. Gerazu 

"Los únicos números que ve el Alcalde son los que le convienen y los que sus genios imprimen. No alcanzan a ver el verdadero impacto de una medida desproporcionada que tomó y no es capaz de reconocerlo y enmendarlo...es simplemente cuestión de capricho y soberbia; ¿Será que alguien es capaz de organizar un paro general de automotores bloqueando lo que mas les duele (su Transmilenio) hasta que vuelvan al pico y placa anterior?" Ricamom 

"Comparto la idea de hacer un paro de carros particulares cualquier día de la semana después de las ocho de la noche desde la calle 147 con Séptima, Suba y Kennedy hasta la Plaza de Bolívar". Arquimedes 

"Señor Alcalde, veamos estas otras cifras: para los carros particulares se ha disminuido en el 28.6 por ciento el derecho a la movilidad, es decir que al año no podemos usar el carro durante 104 días, o sea tres meses y 14 días. Exijamos que ese mismo porcentaje se descuente del impuesto. Rsaenz 

"No entiendo que le pasa al señor Moreno. ¿Es que acaso las grandes metropolis se miden por montadas en bus y gastos en taxis? ¿Cómo puede justificar el pico y placa basado en tan pobres y vanos argumentos? En Bogotá no se puede comer porque transportar alimentos a la ciudad cuesta el doble ahora. Y decir que es por la crisis económica, me parece una salida ramplona y mediocre. Elarkitekto 

"¿Éxito? por Dios en que ciudad viven... ha sido un total fracaso para para lo que se decretó, que era mejorar la movilidad en las horas pico. Los invito al trancón de todos los días (7 a.m. en adelante ),  en la mal llamada Autopista Norte de la 170 a la calle 92 y la NQS, Autopista Sur, Las Américas. La terquedad del Alcalde y su Secretario de "inmovilidad" no quieren aceptar que Bogotá se quedó sin vías alternas desde hace muchos años y por más que prohíban el carro particular (que no tiene la culpa) cada día será peor y Bogotá colapsará por que todos tomamos las mismas rutas que medio sirven. ¿Qué pasó con la terminación de las actuales? Carrera 15 al norte de la 127 hasta la 134, la Avenida Novena, etc." Ciudadanodelcomun. 

"Si los únicos objetivos del Alcalde son reducir la contaminación y aumentar la movilidad y los pasajeros en Transmilenio, le tengo la solución (y no le cobro). Extienda el pico y placa a todos los carros particulares todos los días de la semana. Así todas las cifras mejoran. ¿Dónde en el informe midieron la productividad de los que tuvieron que dejar sus carros en las casas? ¿Dónde dijeron cuánto más gasta un ciudadano pagando taxi que sacando su propio carro? ¿Dónde evaluaron el tiempo extra que se gastó el trabajador en Transmilenio llegando más tarde al trabajo o disfrutando menos tiempo con su familia por tener que dejar el carro? ¿Compararon este tiempo con el pequeñísimo (10 por ciento)  aumento en la movilidad? ¿Cuánto y a quién le pagaron por hacer un informe tan mediocre? Davidem 

"Lo mejor es pico y placa para todos los carros y todos los días, y autorizar la venta de caballos. Así las estadísticas quedarían 100 por ciento y feliz nuestro alcalde". Amirosar

"Única ciudad capital en el mundo donde un absurdo como este del pico y placa por tantas horas en el día existe. Solamente con un mejor plan vial, un cumplimiento honesto y adecuado de las normas de tránsito, una mejor planificación de las nuevas vías tanto públicas como las autorizadas a los nuevos urbanizadores, pensando en los próximos 50 o 100 años, pavimentación y sobretodo mantenimiento continuo de las calles, etc., se podrá contar con una ciudad para todos y no solo para el provecho de los más avivatos o la ventaja política y económica del mandatario de turno". FYI

"Los resultados (además de tardíos) muestran la incongruencia y poco éxito de la medida. Si la velocidad en horas valle mejoró apenas un 3.3% en abril, pero los traspasos de vehículos usados subieron un 14%, significa que hay más carros circulando, porque sencillamente los bogotanos no pueden dejar el carro en la casa el 45% de los días hábiles de la semana. Increíble que el Alcalde ni siquiera haya tenido en cuenta la propuesta de Fenalco de dejar un día la medida de 14 horas, y el otro como estaba antes (6 a 9 a.m. y 4 a 7 p.m.) en ese caso, estoy seguro de que muchos de nosotros haríamos el esfuerzo y nos abstendríamos de comprar otro carro o una moto". Freddie

"Armemos un paro de conductores particulares, una protesta pacífica, después de las 8 p.m. (apenas termine el pico y placa, además para no afectar a tantas personas), seria una marcha pacifica por las principales vías de la ciudad, a velocidad reducida para que no nos puedan decir que estamos obstruyendo las vías (ojalá en una vía de doble calzada) ¿que opinan?" Hornish

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