Los bogotanos exigen transporte público: comentarios de los lectores

1.336 lectores de ELTIEMPO.COM publicaron sus comentarios con respecto a la nueva medida de Pico y Placa todo el día impuesta por el Alcalde Samuel Moreno.

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de enero del 2009

La mayoría de usuarios del eltiempo.com que opinaron sobre el Pico y Placa todo el día, no están de acuerdo con la medida, no solo porque afecta sus propios intereses, sino porque la consideran una medida que va en contra de su libertad y de algunos derechos instaurados en la Constitución. 

Consideran esta medida como un insulto a lo 'teletrabajadores' (personas que traban por fuera de las oficinas) y a su herramienta de trabajo, con el que ganan para sustentar sus familias y pagar ordenadamente sus impuestos. La mayoría no ve su carro como un lujo mal utilizado, sino como una necesidad ante el ineficiente transportes público.

Quienes si están de acuerdo con el Pico y Placa comparten la idea de que a esta solución le faltan varios complementos, como mejorar el actual sistema de transporte masivo para que sea capaz de soportar el nuevo número de peatones sin carro.

1. "Señor Secretario de Movilidad: haga un sistema de rutas de bus coherente y eficiente, donde se respeten paraderos y semáforos; chatarrice los buses viejos y financie justamente los nuevos; cree zonas amarillas para que los taxis no le quiten un carril a la movilidad; cobre los comparendos que le deben; a todo aquel que interfiera con la movilidad aplíquele todo el peso de la ley; y por favor enséñeles a sus policías el término movilidad. Arregle las calles que hace años que nos estaban en un estado tan deplorable. En Bogotá no se construyen vías y las que hay las dejan caer", (sebdavila@gmail.com)

2. "Lo que dijo Samuel Moreno de candidato (julio 6 de 2007): "No más pañitos de agua tibia, no al pico y placa los sábados ni todo el día, tampoco pico y placa para las motos. Sí al sistema integrado de transporte masivo, metro, rehabilitación del corredor férreo, tren para acercar a los municipios de la Sabana a la capital, mejorar la eficiencia de TransMileno, reorganizar de manera inmediata el transporte colectivo, esa es la solución definitiva, no más trancones en Bogotá". (jotajota1968@gmail.com)


3. "Las medidas tomadas por la alcaldía con respecto al pico y placa no serán la solución para el caos y congestión del tráfico en la ciudad. Lo que la ciudad necesita no son medidas que tengan efectos temporales, ya que el problema no solamente es la cantidad de carros que recorren las vías, sino también la insuficiencia de las mismas, las constantes obras y la torpeza del sistema de buses. En Bogotá se deben tomar medidas drásticas y definitivas. Aunque cuesten más de lo esperado, se debe entender que es un proyecto a largo plazo que debe durar por generaciones y no solo por un mandato". (chelsea035@gmail.com)

4. "¿Temporalmente?, ¿por dos años? Eso me parece haberlo escuchado antes. En el fondo lo que hay es lo de siempre: los ciudadanos tenemos que pagar por la ineptitud de nuestros gobernantes, quienes incluso pasan por encima de la ley con tal de salir de sus apuros. En este caso en particular ¿dónde queda la norma de normas, nuestra Constitución Política de Colombia que en sus artículos 24,25 y 26 protege la libertad de locomoción y domicilio, derecho al trabajo, libertad de profesiones y oficios, respectivamente?. Que bueno será ver la opinión de la Corte Constitucional ante las demandas que serán instauradas. Ya es hora de que al pueblo colombiano se lo deje de tratar con tanta indignidad". (jaimebeltran63@yahoo.com.mx)

5. "Considero una falta de planeación del Alcalde Mayor. Los ciudadanos pagamos impuestos de rodamiento, semaforización, administración, comparendos, tramitología y todo lo que el Distrito se inventa para mantener a Bogotá. De manera que no es culpa del ciudadano que en 30 años, los alcaldes de Bogotá solo hayan construido 1000 kilómetros de vías en la capital". Dr. Álvaro Sequera Duarte (alvarosequera@gmail.com)

6. "¿Y dónde está el Sistema Integrado de Transporte Público? ¿En qué radica la demora? ¿Qué intereses hay para que no se implemente?. El año pasado agilizaron la chatarrización y ahora quieren darle privilegio al transporte público colectivo. ¿A qué juega la Administración? Finalmente, los ciudadanos terminan pagando los platos rotos. ¿La encuesta la hicieron con personas que no tienen vehículo? A ellos, mejórenles el servicio de transporte. ¿Cómo van a compensar a los que pagan el impuesto de vehículos? (l_paolarojas@yahoo.com)

7. "Dicen que es mientras tanto, así como pasó con el 2x1000, que ahora es 4 x1000. Debe bajar el valor del SOAT, el impuesto de vehículo, la revisión técnico mecánica o ponerla cada 3 años, los seguros contra terceros. Lo peor es que se está violando el derecho al trabajo, ya que hay muchas personas que viven de su carrito (eso es trabajar, es rebuscar su modo de vivir). Pero está generando más pobreza. Ahora con los semáforos inteligentes, eso es plata perdida y tajada segura". (sergiodelgado@correo.usta.edu.co)

8. "Eso se veía venir. La verdad pienso que la medida sirve, pero a la vuelta de unos años volveremos a ver el mismo trancón de todos los días. A lo que se le debe apuntar es a dos cosas: a la ampliación de vías y a la racionalización del uso del carro". (orlay7116@hotmail.com)

9. "¿Por qué siempre están en contra del automóvil particular?"(idiegocs@gmail.com)

10. "¿Y quién tuvo en cuenta a cientos de miles de vendedores y trabajadores independientes que derivamos nuestro sustento del automóvil? o traten de subirse a un Transmilenio con 3 maletines de muestras y una caja de herramientas. Pregunta: ¿ya que nos quitan el 40 por ciento de nuestros ingresos, nos rebajarán en la misma proporción los impuestos y seguros? El carro parado no se accidenta, ¿cierto?" (egross@cable.net.co)

11. "Imagino que a partir de ahora nos disminuirán el impuesto de rodamiento en un 28.49 por ciento, correspondiente a los 104 días al año que no podremos usar nuestros vehículos. El medio ambiente no se mejora parando los carros que si están en buen estado. El trancón en Bogotá se debe a: la indisciplina y pésimo comportamiento de los conductores de transporte público, la inoperancia de la autoridad para castigar ejemplarmente a los infractores y a la falta de vías decentes y eficientes. Señores por favor, medidas serias, no más aspirinas para curar un cáncer" (cyborg_1997@hotmail.com)

12. "Propongo que hagamos una lista de las tareas de lo que se pueden realizar para mejorar la movilidad en Bogotá, que no tenga que ver con el Pico y Placa, para ver que tanta creatividad le falta a nuestro Alcade y al de la Secretaria de Movilidad. Las medidas propuestas deben ser viables, así eso signifique que nuestros impuestos sean invertidos en nuestra ciudad y no sean mágicamente desviados a los bolsillos de otras personas. Por ejemplo: 1. Sincronizar correctamente semáforos. 2. Puentes, muchos puentes. 3. Tapar huecos, especialmente los que se forman en las intersecciones por las 'obras' de las empresas publicas. 4. Poner en acción la ampliación de los límites de velocidad. 5. Así como límites máximos de velocidad, deberían establecer límites mínimos. 6. Evitar las ventas ambulantes en los semáforos. 7. Chatarrización de buses viejos. 8. Chatarrizacion de chatarras (que siguen circulando). 9. Exigir el uso de paraderos para buses, busetas y colectivos. 10. Quitarle la licencia de conducción temporal y/o permanentemente a infractores recurrentes". (nelsonvs@hotmail.com)


13. "Es muy fácil aceptar el aumento del Pico el Placa cuando: no se tiene carro, se tienen varios carros, se es transportador (sobretodo taxista y busetero). Para la mayoría de los bogotanos, que con mucho esfuerzo compramos un carro y con mucho esfuerzo tratamos de cumplir con los impuestos (impuesto de vehículo, sobretasa a la gasolina, IVA al comprar el carro y SOAT), y que lo necesitamos para trabajar, el pico y placa es una violación a los derechos fundamentales, porque además de no poder trabajar". (mariaeu6@yahoo.com)

14. "En plena recesión económica mundial, al alcalde se le ocurre lanzar ese decreto que afecta a todos los bogotanos, porque se deja de recibir las utilidades derivadas de las miles y miles de personas que usan su vehículo particular como sustento de trabajo. Eso sin contar que colapsarán los medios de transporte, ya colapsados de por si. ¿Dónde van a meter esa cantidad de gente, que les tocara guardar el carro, en Transmilleno?" (baac74@hotmail.com)

15. "El problema no son la cantidad de carros, el problema es la cantidad de huecos, vías en mal estado y semáforos mal sincronizados. Este pañito de agua tibia le va a costar demasiado a la ciudad, sumen que por cada 2 carros serán 4. Le pasará lo mismo que sucedió en México, todo mundo con topolinos y con los trancones imposible. Alcalde hagan vías y pronto. Le quedó grande esta ciudad, hable con la gente, proponga, debata, concluya. Ojo que los impuestos que se pagan son del pueblo y para el pueblo. Fomentando en un 15 por ciento más el monopolio del Transmilenio". (worduna@hotmail.com)

16. "El uso de carro hoy día no es un lujo si no una necesitad. En mi caso, uso mi vehículo para llevar a mi esposa al trabajo y mi hija al colegio. Con esta medida siento como si no fuera libre de moverme. Si ustedes analizan las cosas los únicos perjudicados somos nosotros, están estimulando a que las familias compren un segundo vehículo. Los medios de transporte que existen hoy en Bogotá, no permiten que uno se transporte cómodamente. Transmilenio es horrible en horas picos al igual que los buses". (sergocu@hotmail.com)

17. "Yo soy asesor comercial y mi vehículo es mi herramienta diaria de trabajo, no es un lujo. Necesito movilizarme a diario hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad y sus alrededores, y ahora con la aplicación de todo un día del Pico y Placa se verá totalmente afectada mi actividad laboral. Ya era todo un problema transitar por las desastrosas vías de la capital, como para que ahora tenga que dejar mi vehículo guardado dos días. ¿Será que el Alcalde me va a ayudar a conseguir más clientes y a que se mantenga mi margen de 7 visitas al día en bus?" (elenpataco@hotmail.com)

18. "Sin querer desmeritar los propósitos del Alcalde, esa medida no sirve sino para quitarle el trabajo a un poco de gente que vive de su carrito. La situación de los trancones continuará. Deberían decretar de pico y placa por sectores. (juancceronm@hotmail.com)

19. "1'324.000 carros particulares -el doble de los que transitaban hace 10 años- ¿No se han preguntado porqué se duplica el parque automotor con la aplicación del pico y placa? En todos los lugares donde se ha utilizado esta medida el resultado más consistente es que son varios los que compran un segundo carro. Igual seguimos y seguiremos viendo la mayoría de vehículos, con capacidad para 5 personas llevando solamente al conductor. Y los que quedan limitados por el pico y placa se trasladan al transporte público cuya capacidad está colapsando. ¿Eso es una solución?, ¿no hay mejores alternativas? (lumaurobox-noticias@yahoo.com)

20. "¿Dónde están los defensores de los derechos humanos?, ¿dónde está la Corte Constitucional que dice defender la Constitución del 91?, ¿dónde está el procurador general de la nación? Es inaudito que se quiera coartar el derecho a la propiedad, al trabajo, al libre desplazamiento por el territorio nacional consagrado en la Carta Magna". (gilfer2057@yahoo.es)


A FAVOR
1. "Me parece buena la medida, pero de deben hacer ciertos ajustes que la complementen, como por ejemplo: 1. El orden al transporte público, el transporte público es el que más causa accidentes de tránsito y trancones por recoger y dejar pasajeros en sitios no autorizados. 2. La educación de la gente, estamos acostumbrados a tomar el bus donde nos de la regalada gana y a hacerlo parar donde sea, si se mejora en este aspecto el orden a las rutas de transporte público mejoraría la movilidad por avenidas como la Carrera 7. 3. La seguridad en los buses y taxis, no se deben aplicar normas sólo para los particulares, los públicos son los que más tienen que rendir cuentas en cuanto a la movilidad en la ciudad. Señor Alcalde acciones complementarias para mejorar la calidad de vida de todos. (tacoamigo@hotmail.com)

2. "Tiene sus ventajas y desventajas, pues para los que no tienen carro y tienen que aguantarse todos los días el trancón por la concentrada movilidad pues es una buena solución También me parece que el medio ambiente se va a ver beneficiado. No es la mejor medida, pero si la mas rápida y económica para el señor Alcalde. Todos dicen que construyan mas vías, puentes etc., eso no es fácil se necesita de dinero y mano de obra. Igual me parece que existen muchos buses que ya va siendo hora de sacar por viejos y por su alto grado de contaminación. A los que tienen carro, les tocó comenzar andar en bus y a exponerse a la gran cantidad de gente en los Transmilenios y bueno, buena renta para los taxistas con esta medida". (violeta0620@hotmail.com

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