El 'bólido de calle' más elegante: Jaguar E-Type

Descendiente del D-Type, tres veces ganador de Le Mans, el Jaguar E-Type fue la revolucionó el mercado de los autos deportivos en 1961 y durante la siguiente década de existencia.

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de marzo del 2010

El E-Type de Jaguar era la combinación de la velocidad con el estilo y la elegancia característica de la marca inglesa. Causó impacto en el mundo automotor desde el momento de su aparición en el Salón de Ginebra de marzo de 1961 y su producción duró casi una década y media.

La primera serie, fabricada ente 1961 y 1968, fue la más impactante. En Estados Unidos fue conocido como el Jaguar XK-E, que con sus dos versiones, roadster y coupé, llegó al mercado para reemplazar a los exitosos modelos XK.

Su diseño estuvo a cargo del especialista en aerodinámica, el diseñador británico Malcom Sayer. Venía cargado con un motor de características similares a las de su antecesor: seis cilindros en línea de 3,8 litros, doble árbol de levas, fundición de hierro en el bloque, culata de aluminio y tres carburadores.

Desde su primera versión, los expertos denominaron al E-Type como 'bólido de calle' y fue calificado como "uno de los logros más asombrosos de los tiempos modernos". No era para menos, pues producía 265 caballos de potencia a 5.500 rpm, alcanzaba 240 kilómetros por hora y aceleraba de 0 a 100 kilómetros en 6,9 segundos.

Además, el E-Type fue catalogado como uno de los 'gran-turismo' más bonitos de la historia, debido a su interior de lujo deportivo, con tapicería en cuero, un elegante tablero de instrumentos y su llamativo diseño exterior, con su larga y protuberante trompa.

En 1969 y hasta 1971, se fabricó la serie 2 y desde el 71 hasta el 75, Jaguar produjo la última versión de este exitoso deportivo, con algunos pequeños cambios en su diseño y su motor.

Al serie 2 se le implantó un motor 4,2 litros de mayor diámetro, lo que permitió un incremento del torque de 22 a 24 Nm, a 4.000 rpm. A la serie final, Jaguar le incorporó un V12, motor inédito para la marca hasta el momento.

MIÉRCOLES DE SEMANA SANTA
Reclame el modelo a escala del inolvidable E-Type de Jaguar este miércoles 31 de marzo, recortando el cupón que circula con EL TIEMPO más 10.900 pesos, en almacenes de cadena, librerías, expendios,  centros de venta o con su voceador de confianza.

Los miembros del Club de Suscriptores pueden asegurar aun el paquete completo por 163.500  pesos (envío gratis), llamando a los teléfonos 343 01 02 en Bogotá,  la línea nacional 01 8000 112049 ó en la página Web: www.eltiempo.com/superautosinolvidables.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.