Las bondades ecológicas y económicas del gas

El mayor ahorro está en el gas. No hay duda sobre las bondades ecológicas y económicas del gas, un galón de gasolina equivale a tres metros cúbicos de ese combustible.

Redacción Motor

05:00 a.m. 27 de marzo del 2009

La pregunta sobre qué tan autónomo es un vehículo a gas fue relevante hace algunos años porque tocaba hacer unas colas interminables para tanquear los vehículos. Hoy es irrelevante porque el país ya cuenta con una completa red de estaciones y talleres de conversión.

La autonomía en el gas se debe medir en términos del recorrido y no desde el punto de vista del ahorro, pues el gas que mueve un vehículo durante un kilómetro es un 50 por ciento más económico que la  gasolina equivalente.

Sin embargo, el espacio que ocupa el cilindro y su peso (alrededor de 65 kilos, en promedio) son dos factores que 'ponen a pensar' a quienes le apuntan a la conversión.

Un auto promedio tiene una tolerancia de entre 400 y 600 kilos de carga, pero si su sistema de suspensión está en regular estado, el peso adicional puede terminar de dañarlo. Por eso es clave que esté en buen estado mecánico, en su totalidad.

En cuanto a la descompensación del motor, que se manifiesta cuando el vehículo se apaga a bajas revoluciones, se da cuando el regulador necesite ser afinado. También existe la posibilidad de que el auto dispare el consumo, fenómeno que es motivado por la falta de presión adecuada a la hora del tanqueo o, la más común, por una fuga en mangueras o conexiones.

El gas no explota ni contamina. Sin embargo, es importante decir que el sistema requiere un mantenimiento periódico (dos veces al año) para detectar esas fugas a tiempo.

Tecnología limpia
El crecimiento en la demanda de gas se está dando en un momento en que el mundo entero está cuestionando los combustibles fósiles y buscando alternativas nuevas, como el hidrógeno o la misma electricidad.

En el caso colombiano, la Ley 1083 de 2006 estableció una serie de normas sobre planeación urbana sostenible y les ordenó a los ministerios de Minas y Energía, de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, determinar cuáles son los combustibles limpios, teniendo en cuenta la salud y el medio ambiente.

Fue así como nació la Resolución 180158 de los ministerios en cuestión, que les dio plazo hasta el primero de enero del 2010 a los vehículos de servicio público para incorporar combustibles de buena calidad a sus motores.

Precisamente el gas es ecológico porque es 100 por ciento metano, que al hacer combustión no bota residuos de carbón o de hollín. Por eso no es raro que, al abrir  un motor impulsado exclusivamente a gas después de cinco años, encontrar cilindros limpios.

Antes de arrancar...
*Realícele el mantenimiento habitual al carro.
*Si le ha hecho el mantenimiento preventivo sugerido por el taller de conversión, no es necesario revisar el sistema a gas antes de arrancar.
*Cerciórese de que las maletas no presionen la válvula del cilindro.
*No olvide que un cilindro mediano pesa, en promedio, 60 kilogramos (gas incluido).

Cuando pare en una estación...
*Apague celular, radio, luces y el motor del vehículo.
*Asegúrese de que toda su familia esté lejos del carro, mientras lo tanquean.
*Fíjese que lo llenen a, máximo, 212 bares (3.075 psgi) de presión.
*Nunca se pare en la parte de atrás del vehículo.
*No deje que islero toque el sistema o intente 'hacerle mantenimiento'.
*Mantenga el tanque de gasolina a medio llenar.
*Solicite un mapa de estaciones de servicio de su ruta.

Salga de dudas
¿Se puede viajar a punta de gas? Sí, aunque es conveniente utilizar periódicamente el sistema de gasolina para que ésta no se degrade y llene de mugre el sistema.
¿Los cilindros sí son seguros? Son probados a 5.000 libras por pulgada de presión (psig, por sus siglas en inglés), aunque las estaciones jamás les introducen gas a más de 3.500 psig.
¿El cambio de altura afecta el rendimiento del motor? En Bogotá, el aire es un 30 por ciento más pobre que el del nivel del mar, luego cualquier motor (gas, diesel o gasolina) gasta más combustible y pierde agilidad con la altura.
¿El gas es más ecológico? Un motor a gas permanece más limpio y 'sano' que uno a gasolina y contamina un 50 por ciento menos.
¿Se puede prender el carro, en frío, con gas? Sí, pero se tarda más en calentar que el sistema de gasolina, luego es mejor 'arrancar' a gasolina y, luego sí, pasarse a gas.

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