A bordo del 'vocho' mexicano: colección 'taxis del mundo' EL TIEMPO Revista Motor

Es el auto más exitoso de todos los tiempos y, por su figura y condiciones, el de mayor número de sobrenombres. Uno de los preferidos por los taxistas del DF.

Redacción Motor

03:07 p.m. 16 de marzo del 2011

En Argentina, Chile, Colombia, España, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Venezuela le dicen Escarabajo; en Bolivia, Peta; en Brasil, Fusca; en Ecuador, Pichirilo; en Perú, Sapito; en Alemania, Käfer y en Finlandia, Kupla.

Los franceses le dicen Vaquita de San Antonio; Los cubanos, Huevito; los guatemaltecos y hondureños, Cucaracha. En Italia lo conocen como Maggiolino y en Panamá como Tortuguita, mientras que los países angloparlantes lo bautizaron Bug o Beetle y México lo reconoce como Vocho.

Es el Volkswagen 'de verdad-verdad' -un sueño hecho realidad del dictador alemán Adolf Hitler y diseñado por el constructor Ferdinand Porsche- que trascendió sin alterar sus prominentes curvas desde 1938 hasta el 2003, luego de 21 millones de unidades fabricadas en 17 países diferentes.

Pintados de verde y blanco para circular como taxi, los 'vochos' ensamblados en Puebla (México) fueron prohibidos en Estados Unidos en 1997, pues su motor trasero es considerado por los gringos "peligroso y contaminante" debido a su tecnología, su posición respecto a la cabina y el cascabeleo de sus válvulas, temas muy sensibles que no les permitieron a los fanáticos de ese país importar un ejemplar de la última edición para sus colecciones privadas.

Se dice, incluso, que el escarabajo de la última edición fabricada en México se vende por 14.900 dólares en Alemania y que en Gran Bretaña los coleccionistas pagan hasta 16 mil dólares por uno de ellos. 

El 'vocho' salió de producción el 30 de julio del 2003 y su último modelo reposa hoy en el Museo Volkswagen ubicado en Wolfsburg (Alemania). Sin embargo, aun ruedan por México más de medio millón de estos íconos (muchos de ellos vestidos de taxi), para goce de sus fans y tortura de quienes lo consideran un auto incómodo y ruidoso. 

Mecánica de colección
Reclame el Vocho de México de la colección 'Taxis del mundo' de EL TIEMPO y Motor, este viernes 18 de marzo, recortando el cupón que aparecerá en EL TIEMPO, más 11.900 pesos.
 
Puede solicitarlo en almacenes de cadena, centros de venta de EL TIEMPO o con su voceador de confianza. También reservar la colección completa por 178.500 pesos, llamando al 343 0102 en Bogotá o en la línea gratuita nacional 01 8000 11 2049.

Sabía que...
Se calcula que en Ciudad de México circulan alrededor de 125 mil taxis, muchos de ellos sin licencia de trabajo. De ellos, 80 mil son 'vochos'.
 
Link
Para más información, entre a www.eltiempo.com/taxisdelmundo


CIFRA
6,80 pesos mexicanos cuesta el banderazo de un taxi en Ciudad de México.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.