Bosch ofrecerá la desconexión de cilindros en motores de 4 en Línea

La tecnología y su aplicación se hizo de forma conjunta con Volkswagen pero ahora otros fabricantes podrán implementarla para un menor consumo.

Por Redacción Motor

12:28 p.m. 12 de agosto del 2015
Bosch motor 4L con desconexión

Bosch ofrecerá la desconexión de cilindros en motores 4L.

Desde 2011 se empezó a implementar la desconexión de cilindros en motores en configuración de 4L, una novedad debido a que esta tecnología, que busca de forma primordial el ahorro en el consumo, se aplicaba sólo a grandes motores.

Este desarrollo lo realizó Volkswagen, que trabajó de forma conjunta con Bosch, y el resultado fue el motor 1.4 TSI ACM de 2012 que desconectaba los cilindros 2 y 4 de los cuatro en línea que se ha venido implementando en varios carros del grupo alemán.

Pero ahora Bosch quedó en libertad para poder ofrecer esta tecnología eficiente para cualquier otro fabricante que desee implementarla en este tipo de motores.

Para el grupo Volkswagen este sistema se denomina ACN, Active Cylinder Management, y consiste en que se cierran las válvulas de admisión y escape de los cilindros interiores (2 y 3) entre las 1.500 y las 4.000 revoluciones y se suspende la inyección de combustible, de acuerdo a los datos que tenga el computador de abordo sobre la necesidad de conducción, como por ejemplo, en el tráfico urbano.

Bosch motor 4L con desconexión

Bosch motor 4L con desconexión. Uno de los más recientes del grupo Volkswagen con este motor.

Esto hace que el 1.4 tenga un consumo de más de 76 kilómetros por galón, que es casi como si fuera un motor de 1 litro y 3 cilindros. Pero cuando se necesita potencia y mayor velocidad se apela al turbo y el mismo eficiente bloque ofrece hasta 140 caballos. Cifras rentables desde cualquier punto de vista.

El único y principal inconveniente de esta desconexión era la vibración y ruido al trabajar sólo con dos cilindros y ahí fue donde más participación tuvo Bosch para dar una solución efectiva.

Bosch motor 4L con desconexión

El SEAT Ibiza FR 2014 también cuenta con este sistema

DATOS
La razón para desconectar los cilindros interiores es que etos se enfrían menos, por lo que su temperatura es más cercana a la de funcionamiento y exige menos esfuerzo cuando el sistema se apaga para poner a funcionar de nuevo los cuatro pistones.

La desconexión y conexión solo requiere entre 13 y 36 milisegundos.

Uno de los carros del grupo VAG en implementar este sistema es el SEAT Ibiza 1.4 TSI FR de 2014.

Bosch motor 4L con desconexión

Bosch motor 4L con desconexión

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