Breve explicación sobre el funcionamiento de un vehículo híbrido

La venta de carros híbridos toma fuerza entre las principales marcas del mundo. A continuación, una explicación sobre cómo funcionan estos vehículos y las diferentes alternativas para el mercado.

Redacción Motor

04:21 p.m. 08 de junio del 2012

Si algo caracteriza los salones de automóviles de los últimos años es su tendencia 'verde', que se manifiesta con vehículos 100 por ciento eléctricos y otros de tecnología híbrida, es decir, que combinan motores de combustión interna con otros impulsados por baterías.

Pero, ¿qué es exactamente la tecnología híbrida? ¿Qué función cumple cada elemento que la compone? En el marco del Salón de Ginebra, Toyota respondió estas preguntas:

1. Cuando el auto está detenido...

Ambos motores (combustión interna y eléctrico) se detienen por completo y permanecen en 'pausa', pero el aire acondicionado sigue funcionando, aun con los motores apagados con la batería del vehículo.

2. Cuando arranca...

Tan solo trabaja el motor eléctrico, pues es el encargado de poner en marcha el vehículo por su mayor torque.

3. Cuando se alcanza la velocidad crucero...

El motor eléctrico realiza casi todo el trabajo y el de combustión interna ayuda. Ambos se apoyan mutuamente y alcanzan una utilización óptima, en términos de consumo y emisiones.

4. Cuando se acelera...

Tanto el motor eléctrico como el de combustión interna trabajan en su nivel máximo.
Si la velocidad crucero es alta, el motor de combustión interna realiza todo el trabajo, mientras el eléctrico le sirve de soporte.

5. Cuando se desacelera...

El motor de combustión interna descansa, mientras el eléctrico ayuda a recargar la batería híbrida. El calor de los frenos se usa también para alimentar la batería central.

RECUADROS:

¿Taxis 'alternativos'?

A finales del 2011, el Ministerio de Transporte dio el aval para la importación de 50 taxis eléctricos. Las marcas BYD y Mitsubishi mostraron su interés en traer vehículos para servicio público de estas características, los cuales -según pruebas realizadas- se adaptan al presupuesto de las empresas del sector. Pero este proyecto aun está en 'veremos', pues la Alcaldía de Bogotá, a donde estarían dirigidos los primeros modelos, no ha firmado el decreto reglamentario.

Esto guarda el capó

Un motor de combustión interna y uno eléctrico, que trabajan como coequiperos y le proveen al vehículo muy buena potencia con bajo consumo de combustible.
El motor eléctrico es como un ciclista contrarreloj, especializado en arranques rápidos y detenciones cortas.
El motor de combustión interna es como un ciclista de ruta: le permite al vehículo buena potencia a lo largo de muchos kilómetros.

Las emisiones son 'a la criolla'

A partir del primero de enero del 2013, Colombia tendrá un ACPM de 50 partes por millón de azufre y, gracias a ello, el Ministerio de Ambiente tiene un borrador de la norma de emisiones de motores diesel para vehículos de transporte de carga y pasajeros que modifica las resoluciones 910 del 2008 y 26044 del 2009.

Lo malo del asunto es que el Ministerio planteó una fórmula 'propia' que no se ajusta a las normas Euro (UE) y EPA (Estados Unidos), pues es una amalgama entre EPA 04 y EPA 07.

Esta norma 'criolla' sería muy riesgosa para los motores con tecnologías de última generación que no funcionan con las dosis de etanol superiores al 10 por ciento o más de un 7 por ciento de biodiesel y que, por ejemplo, la Unión Europea exige para firmar el tratado TLC con Colombia.

Ecuador, un paso adelante

Es de los que más tiempo llevan con la comercialización de vehículos híbridos. Según la Asociación de empresas automotrices del Ecuador (Aeade), en el 2010 se lograron ventas en ese mercado de 4.509 unidades, gracias a la implementación de un programa especial en el que ese tipo de autos no paga arancel, impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto a los consumos especiales (ICE).

Pero bastó que el gobierno volviera al cobro de arancel para que la cifra de híbridos decreciera: en el 2011 se colocaron 2.330 unidades. En la actualidad, los autos que cuesten menos de 35 mil dólares, acceden a los beneficios arancelarios.

Tres tipos de carro 'verde' en Colombia

Mucho va del híbrido al eléctrico de rango extendido, y de éste, al eléctrico 'puro'. O al menos así son los que ruedan en Colombia a manera de experimento para convencer al Gobierno Nacional y a los alcaldes locales sobre sus bondades ambientales.

A nuestras manos , incorporadas a igual número de modelos llegaron las tres tecnologías (KIA Optima, Chevrolet Volt y Renault Fluence). Funcionan 'distinto', pero tienen un mismo objetivo: reducir las emisiones contaminantes y optimizar el consumo de combustible fósil.

Todos 'descrestantes', aunque, por su avanzada tecnología, aun muy costosos para los bolsillos criollos (el Volt cuesta 40 mil dólares en Estados Unidos, aquí llegaría por no menos de 160 millones de pesos).

Eso sí, cada uno en su estilo, nos demostraron que la forma de diseñar y usar el carro está dando un vuelco en el mundo -al menos desde la óptica de las nuevas políticas ambientales- y que se necesita más que solo clientes para poder traerlos al país.

RECUADRO:

KIA Optima: el híbrido
El motor de combustión interna y el eléctrico se alternan el trabajo (si acelera, se 'prende' el de gasolina, si anda suave, trabaja el eléctrico) y le proveen al vehículo muy buena potencia con un bajo consumo de combustible. El motor del KIA Óptima híbrido es de 2,4 litros y sus baterías son hechas de polímero de litio.

Renault Fluence: el eléctrico
Es el más 'verde' de los tres modelos porque no contempla motor de combustión interna. Tiene una autonomía de 185 kilómetros (alrededor de 2:30 horas) en condiciones normales y, al igual que el Volt, provee un excelente torque y genera cero emisiones. Requiere infraestructura de recarga en la ciudad y la carretera.

Chevrolet Volt: rango extendido
Se llama así porque, a diferencia del híbrido convencional, funciona con el motor eléctrico, también a alta velocidad y hasta que se le agoten sus baterías. El manual promete una autonomía eléctrica de 60 kilómetros en condiciones normales y de 600 con la acción del motor de combustión interna, que es 1,4 litros.

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