Breve historia sobre los logotipos de algunos fabricantes de automóviles

A través de sus líneas, colores y formas, las marcas imprimen en ese símbolo los gustos de sus fundadores, su historia y su filosofía. A continuación, una breve historia de siete de ellos.

Redacción Motor

05:04 a.m. 02 de marzo del 2012

Los logotipos de las marcas de autos son un mundo aparte en el diseño, por cuanto tienen la tarea de representar lo que la empresa fabricante desea transmitir. Es -por así decirlo- la huella digital de la marca.

A través de sus líneas, colores y formas, cada casa automotriz imprime en ese símbolo los gustos de sus fundadores, su historia, su filosofía y el mensaje que desea transmitirles a sus clientes en el mundo entero.

Algunos emblemas tienen diseños modernos, o también son sencillos y muy básicos; otros fueron elaborados con un alto grado artístico y de simbología que los asemeja más a un escudo de armas, como aquellos que portaban los caballeros del medioevo.
Este es el origen y/o significado de algunos de los emblemas más conocidos de la industria.

Maserati

Una de las automotrices más antiguas de Italia fue fundada por los hermanos Maserati, en 1926. El diseño de su escudo se inspiró en la escultura en bronce del dios Neptuno, que utiliza un tridente para dominar los mares. Este monumento está ubicado en la plaza Neptuno, de la ciudad de Bolonia (Italia).

Porsche

Desde 1950, el emblema del fabricante alemán es un escudo dentro de otro y su responsable fue el hijo de Ferdinand Porsche, Ferry.
Al centro está el emblema la ciudad de Stuttgart (Alemania), sede de la fábrica, que en la edad media, era conocida como un criadero de caballos 'pura sangre' y que a la postre dio inicio a la ciudad. El más grande está compuesto por cornamentas de ciervo junto con las franjas rojas y negras, que es el escudo de la región de Baden Württemberg de la que Stuttgart es la capital.

Ferrari

El 'cavallino rampante' tiene su origen en la década de los 30, cuando Enzo Ferrari adopta este caballo por petición de la condesa Paulina Baracca, madre de Francesco Barracca, un famoso piloto de la primera guerra mundial, muerto en combate.
Ferrari le pintó un fondo amarillo, color de la ciudad de Modena. Las letras S y F en la base representan a la 'Scudería Ferrari' y en la parte superior van los colores de la bandera italiana.

Mazda

El primer escudo fue incorporado 1959 y era una 'M', en medio de un círculo, con fondo azul. Luego de algunas modificaciones, en 1991 se pasó al actual emblema, en donde la 'V' del centro de la 'M' representa "creatividad, misión, suavidad y vitalidad", y su forma de alas simboliza el futuro.

Chevrolet

El diseño del corbatín se debe a William Durant, socio del Louis Chevrolet, aunque no se sabe bien en qué se inspiró para trazarlo. Algunos historiadores afirman que fue en el papel de colgadura de un hotel en París, en 1908, y otros que lo tomó de una ilustración de un periódico, en 1912. Fue lanzado oficialmente en 1913.

Renault

El rombo de la marca francesa nace en 1925, pues en un comienzo era la rejilla de la bocina en forma de rombo, elemento novedoso de la época. Con el tiempo fue tomando forma y empezó aparecer, como lo conocemos hoy, en sus modelos R10, R4 y R8 de los años 60. Su última renovación se le hizo en 1994, con una imagen de mayor 'solidez'.

Skoda

Si bien el logo data de fines de la década del 30, VW interpreta las figuras así: el círculo exterior representa la producción y ventas globales; el ala en el medio el progreso técnico; la flecha, avance y la calidad, y el círculo del centro es el 'ojo' que representa la visión, precisión y conciencia técnica.

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