Buen balance del encuentro de usados de alta gama

El pasado 11 de julio, cinco marcas Premium se reunieron en el Parque de la 93 para mostrar los mejores usados que tienen en sus vitrinas. El dólar entra a jugar de nuevo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de julio del 2009

De 'excelente' calificaron expositores y visitantes el primer encuentro de usados Premium que se llevó a cabo el pasado 11 de julio den el Parque de la 93 de Bogotá: ninguna de las marcas salió 'en blanco' y, por primera vez, los bogotanos con aspiraciones pudieron ver -en un solo lugar- varias opciones de usados de excelente calidad.

Porsche participó con 10 vehículos y negoció tres, entre los 911 de varios años y las exitosas Cayenne, mientras que BMW llevó 11 modelos de varias series, cinco de los cuales ya estaban vendidos antes del almuerzo, gracias a su inmejorable estado físico y mecánico.

Volvo llevó 10 vehículos, de los cuales entregó cuatro; Mercedes-Benz presentó 15 y negoció tres, mientras que Audi, tal vez la marca más 'aspiracional' para los colombianos, entró con 10 y salió con tres carros: los demás quedaron en manos de los visitantes.

Respaldo de marca
Pero el encuentro de usados Premium no solo buscaba vender por vender. La idea era mostrarles a los clientes potenciales que las marcas más exclusivas tienen programas serios de reposición de vehículos y que todos los presentes son los mismos usados de calidad 'Una A' que reposan en sus vitrinas.

Para los más 'viejitos', Audi ofrece tres meses de garantía en los principales componentes de motor y caja, y para los más nuevos, el programa gratuito Audi Plus, que se transfiere de un cliente a otro si el auto no ha alcanzado los tres años ó 60 mil kilómetros de uso requeridos.

Volvo llama a sus usados 'Seleccionados de ocasión' y dependiendo de su modelo y kilometraje, los entrega hasta con un año de garantía, mientas que Mercedes-Benz promete idoneidad total de sus usados, pero no ofrece garantía sobre ellos.

BMW tiene varios de sus vehículos de segunda inscritos dentro del programa Premium Select y los entrega garantizados si cumplen con 72 puntos clave exigidos por la misma fábrica y Porsche diseñó el plan Porsche Approved, que implica garantía de un año para los usados no mayores a 10 años.

El dólar, en la jugada
El precio de los usados no está sometido necesariamente a los vaivenes del dólar, pero los más nuevos (modelos 2008-2009) sí se afectarán ahora que la divisa entró nuevamente en picada. ¿Por qué?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no por ser más baratos en la tabla, los carros lo son en realidad. En otras palabras, no es que estén bajando en sentido estricto de la palabra, es que la plata colombiana es cada día más valiosa por cuenta de la tasa de cambio descendente.

Lo anterior significa que, para hacer la conversión en dólares de lo que cuesta el vehículo nuevo que quiere comprar, es necesario hacerla a la tasa actualizada. En las actuales circunstancias, esto significa que, aunque usted está pagando menos pesos por su carro, está desembolsando más dólares.

Sin embargo, según Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (representante de los intereses de los importadores nacionales asociados) aunque sí es cierto que el dólar es un factor determinante para el precio de los vehículos, "la decisión de un importador para ajustarse a las variaciones depende de las políticas de cobertura cambiaria interna que tenga cada empresa, del precio con que el inventario anterior haya sido adquirido y de sus políticas comerciales internas".

Lo importante a destacar de este encuentro es la decisión del sector de los autos de lujo de unirse para contrarrestar la caída del 30 por ciento sus ventas y pelearse el segmento de autos nuevos más económicos.

LOS AUTO MÁS VENDIDOS DE LAS MARCAS PRESENTES

  • Porsche: Cayenne.
  • Audi: A4 y Q7.
  • BMW: los Serie 3.
  • Mercedes-Benz: los Clase C.
  • Volvo: XC-60.

LOS MODELOS NUEVOS DE CADA MARCA PRESENTE

  • Porsche: Panamera.
  • Audi: Q5
  • BMW: X5 Diesel y X3 Diesel.
  • Mercedes-Benz: Clase E.
  • Volvo: XC-60.

¿CÓMO VEN EL SEGUNDO SEMESTRE?

Porsche: "El mercado retomará su dinámica, por la baja en el dólar y las mejores tasas de interés".

Audi: "Las ventas pueden contraerse en comparación con los volúmenes del año pasado, pero aumentaremos la participación en algunos segmentos claves para nosotros".

BMW: "El mercado en general repuntará, pues es sabido que el segundo semestre tradicionalmente representa el 55 por ciento de las ventas del año".

Mercedes-Benz: "Las ventas en este segmento se van a estabilizar y ya no habrá meses de ventas muy altas porque el inventario se redujo a un nivel normal. El dólar ayudará".

Volvo: "Para nosotros será igual de positivo que el primer semestre debido a los nuevos productos y a que Volvo se ha convertido en una nueva opción de compra en la gama Premium". (Es la única marca presente en el encuentro que reportó crecimiento en ventas durante el primer semestre: 22 por ciento).

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.