Buey: el camión que se puede ensamblar en casa

Este vehículo lo creó Gordon Murray con el objetivo de ayudar a transportar cargas en países en vías de desarrollo. Su gracia está en el armado.

Por Redacción Motor

05:03 p.m. 08 de septiembre del 2016
OX de Gordon Murray

OX de Gordon Murray

Es tan feo como práctico y su nombre identifica precisamente esa noble característica: Ox que significa buey. Este 'animal' es obra de una de las más innovadoras mentes del mundo del automóvil: Gordon Murray.

OX de Gordon Murray

OX de Gordon Murray

Pero, cómo pasa una mente que ayudó en el desarrollo y diseño de monoplazas de F1 y de vehículos ultra deportivos de la firma inglesa McLaren a hacer este 'camioncito'?

Es simple. Desde hace varios años Murray viene trabajando en ideas que cambien la forma en la que vemos los autos, ya no como objetos de deseo, sino como elementos que son indispensables pero cuyo requisito principal es ser prácticos en espacio y consumo.

El sue?o de Gordon Murray por fin ira a produccion. Llegan los vehiculos de bajo coste

Los prototipos T.25 y T.27 fueron vendidos a un fabricante que los llevara a produccion.

De allí que Murray haya creado los T.25 y T.27 que son más pequeños que un Smart e incluso tienen propulsión eléctrica suficiente para el tránsito urbano y ahora muestre este camión para 'armar en casa'. 

Así, el Buey u Ox se creó como un proyecto de la Fundación Global de Vehículos, una organización que entrega soluciones de transporte a las regiones más pobres del mundo.

OX de Gordon Murray

OX de Gordon Murray

Aunque la mecánica es nuestro tema, primero pasemos a lo más interesante que tiene este camión que es su ensamblaje y de allí que sea una solución real en busca de patrocinio.

El Ox tiene piezas para armar, de la misma forma que un mueble modular. Para su armado se requieren sólo tres personas y en menos de 12 horas se ensambla. Para hacerlo llegar a los destinos apartados, la carrocería y el motor se 'empacan' en una cuarta parte de un contenedor estándar.

OX de Gordon Murray

OX de Gordon Murray

En su armada se encuentran soluciones sencillas como por ejemplo, que no necesita herramientas especializadas para el ensamblaje, que una puerta trasera de una hoja que se puede quitar y sirve de rampa y que los espaldares de los asientos se pueden usar como pequeñas escaleras y también soportan el peso del camión para que atraviese barrizales.

Esto último debido a que por costos y ligereza el camión no es 4x4 a pesar de contar con una gran distancia sobre el suelo. Y su tamaño, es similar al de una SUV convencional de menos de 6 metros.

Mc Laren F1 de Gordon Murray

Mc Laren F1 de Gordon Murray

El motor es un diésel de 2.2 litros con 100HP que está conectado a una caja manual de cinco velocidades. Su capacidad de carga le permite transportar una docena de personas, que equivalen a más de una tonelada.

Simple, así es el Buey de Murray. Pero algo de inspiración deportiva no se negó a aportarle este genio. La configuración de su cabina pone al conductor en una posición central adelantada y dos sillas posteriores, a lado y lado, para los acompañantes. Como en el McLaren F1.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.