Bugatti imprime pinza de freno en 3D

‘Forjada’ por cuatro láseres, la pinza de freno en titanio más grande del mundo mide 40 cm de largo y pesa casi tres kilos.

Por Redacción Motor

10:09 a.m. 29 de enero del 2018
01 tita

Bugatti chiron

.

Bugatti, al igual que muchos otros fabricantes, investiga la impresión de piezas en 3D y para los departamentos de ingeniería, este tipo de impresión ofrece la mejor respuesta al momento de crear un prototipo en poco tiempo, pues permite ver, probar y tocar un nuevo producto a un bajo costo comparado con el método habitual de fabricación.

02 tita

.

Recientemente, Bugatti fabricó una pinza de freno monobloque de ocho pistones, que se convertirá en la más grande de la industria puesta en un vehículo de producción. El uso de titanio redujo el peso del componente a solo 2,9 kilogramos, frente a los 4,59 kilos de la pieza en aluminio que actualmente lleva el Chiron.

03 tita

.

Frank Götzke, director de Nuevas Tecnologías en Bugatti, asegura que este es el componente funcional más grande producido a partir de titanio mediante métodos de fabricación aditiva. La pieza sorprende porque a pesar de su gran tamaño es muy liviana y luce  bien.

04 tita

.

La pinza de 8 pistones, destinada al los frenos delanteros del Bugatti Chiron, con sus 40 cm de largo y 2,9 kg de peso, requirió de 45 horas para ser producida. El proceso implicó la eliminación de polvo de titanio y la fusión de la sustancia con cuatro láseres de 400 vatios. Después de 2.213 capas, la estructura estuvo completa  pero requirió de un tratamiento térmico para fortalecer la pieza y un posterior suavizado. Finalmente, un molino de cinco ejes pulió los contornos de las superficies funcionales.

05 tita

.

El titanio se usa normalmente en la industria aeronáutica y aeroespacial. Bugatti asegura que este material resiste una fuerza de 125 kg por mm cuadrado sin que se rompa.

Noticias recomendadas

Más noticias

Llega el H6C de Hispano-Suiza

Para obtenerlo, recorte el cupón que saldrá este sábado en EL TIEMPO y, más $22.900, reclámelo en expendios o centros de venta de EL TIEMPO.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.