El bus eléctrico más grande del mundo lo hizo BYD en Estados Unidos

Es un articulado de 18 metros con capacidad para 120 personas, tiene una gran autonomía de 288 kilómetros y unas baterías de alta duración cuya vida útil se extiende a más de 25 años.

Redacción Motor

05:05 a.m. 23 de octubre del 2014

 La movilidad sostenible no puede recibir ese nombre si además de eficiencia no se conjuga con sistemas que reduzcan o anulen las emisiones contaminantes ya que los buses de servicio público son los que ocupan durante más tiempo las calzadas y por lo mismo, su nivel de contaminación puede ser muy alto. Bajo esta premisa, BYD, una de las marcas chinas más especializadas en la propulsión eléctrica, creó el bus más grande del mundo con motor de este tipo.

Denominado Lancaster, este enorme artículado de dos cuerpos, tiene una longitud de 18 metros y una capacidad para transportar hasta 120 pasajeros con la gran ventaja de ser 100% eléctrico, es decir, tener Cero Emisiones. De este modo su propulsión es 'limpia' y hasta el momento se ha probado un buen nivel de potencia para su peso. Algo que por ejemplo, puede ofrecer un sistema híbrido pero con el inconveniente de que este último sigue teniendo un pequeño motor de combustión.

Pero lo que más sorprende del Lancaster es su autonomía que según BYD le permite recorrer con la carga completa de su paquete de baterías unos 288 kilómetros. Además, estas tienen una vida útil completa tasada en 25 años equivalente a unos 10 mil ciclos de carga, después de los cuales la vida de las 'pilas' se acorta en un 30 por ciento.

En materia de seguridad para este tipo de vehículo, las baterías se probaron contra todo tipo de impactos y tiene una cubierta resistente al fuego. Y para volverlo completamente eficiente, este bus de BYD puede convertirse en una enorme fuente de energía, ya que tiene una doble vía, no sólo para recibir energía sino también para cargar a cualquier máquina que funcione con electricidad.

El Lancaster fue desarrollado por BYD Motors durante dos años en un trabajo conjunto con la asociación de transporte público de Estados Unidos y por supuesto, en el estado más 'electrificado' de este país,  California.

DATO
En Colombia la marca china BYD también trajo uno de estos buses, aunque de menor tamaño, denominado K9.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.