El bus escolar pasa al tablero en la colección Buses del Mundo

En Estados Unidos y Canadá, el transporte escolar está reglamentado completamente desde la tipología de los vehículos hasta los servicios que pueden prestar los buses destinados a ese fin.

Redacción Motor

03:41 p.m. 04 de julio del 2014

Estos preceptos fueron el resultado de una reunión celebrada en la Universidad de Columbia, en 1939, en la que participaron expertos en educación, seguridad vial y representantes de la industria automotriz.

Las 44 disposiciones acordadas establecen una normativa en la fabricación de los autobuses (dimensiones, asientos y frenos); se incluyó la obligatoriedad del color amarillo para su mejor identificación y se crearon cuatro categorías (A, B, C y D) para determinar el número de pasajeros que pueden transportar: la ‘D’ es la de mayor capacidad (hasta 90 ocupantes).

Una de las disposiciones más relevantes es la prioridad que tiene el transporte escolar dentro del tráfico. Cuando los alumnos están subiendo o bajando del autobús, el resto de los conductores deben detener sus vehículos. Para recordar esta norma, los autobuses llevan una señal de Pare (Stop), de forma octogonal, similar a las ubicadas en las calles, la cual se activa y queda visible en la parte lateral del autobús durante las paradas.

Para garantizar aún más la seguridad, los autobuses utilizan un sistema de luces intermitentes que crean un efecto similar al de los vehículos de emergencia. En la actualidad se usan ocho, cuatro de color naranja para indicar que se acerca una parada y cuatro de color rojo para la parada en sí.

El bus debe disponer de puerta o ventanas de emergencia. El número exacto de salidas depende del tamaño de la carrocería y de las reglamentaciones de cada estado en donde opera.

Reclámelo este jueves

Para obtener este modelo escolar que opera en Estados Unidos y Canadá, recorte el cupón que aparecerá el jueves 10 de julio en EL TIEMPO, más 14.900 pesos, y reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.