El bus Inca de los 80's llega a la colección Buses del Mundo

En los últimos quince años, Ecuador ha vivido grandes cambios sociales y económicos. Una muestra de ello son las nuevas redes de autobuses de la capital Quito y de Guayaquil, la mayor ciudad del país.

Redacción Motor

05:31 a.m. 25 de julio del 2014

A pesar de su complejidad geográfica y gracias al despegue económico de los últimos años, Ecuador cuenta con una amplia red de carreteras asfaltadas que cubren todo el territorio y son consideradas unas de las mejores de América Latina.

En la segunda mitad del siglo XX el transporte público de autobuses creció de un modo caótico. Los vehículos eran viejos, mal conservados y los conductores generalmente los manejaban con agresividad y poco respeto hacia el resto de usuarios de las vías públicas.

En las últimas décadas, diversas normativas y regularizaciones ordenaron los servicios de autobuses, y todos los vehículos deben tener menos de diez años de antigüedad. Así mismo se empezaron a regular los servicios públicos de transportes de viajeros, por ejemplo unificando los colores de los vehículos en azul para los buses urbanos, rojo para los especiales y verde para los intermunicipales.

Nuestro modelo de hoy data de la década de los ochenta. Este bus tenía una luz ámbar en la parte superior central, que lo identificaba como servicio especial y servía de alerta a los viajeros de su presencia, en horarios de poca visibilidad.

Estos vehículos venían con portaequipajes en el techo elemento imprescindible en las rutas interurbanas. Este modelo venía con dos puertas, una para el conductor y otra para los pasajeros.

Los ventanales se prolongaban hasta parte del techo, lo que permitía buena iluminación y les daba una sensación de amplitud.

Reclámelo el próximo jueves jueves

Para obtener este autobús de Ecuador, recorte el cupón que aparecerá el jueves 31 de julio en EL TIEMPO, más 14.900 pesos, y reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

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