Buscan fórmula para 'arreglar por las buenas' en caso de choques simples

La Cámara del Automóvil de Fasecolda trabaja en un proyecto para incorporar la 'Declaración amistosa de accidentes de tránsito'.

Redacción Motor

07:07 p.m. 22 de febrero del 2013

Para finales de marzo próximo, la Cámara Técnica de Automóviles de la Federación Colombiana de Aseguradoras, Fasecolda, tendría listo un proyecto para atenuar los graves problemas de movilidad que se presentan en las calles por cuenta de los llamados 'choques simples' o 'choques de latas'.

La idea es adoptar en Colombia un mecanismo que se usa hace mucho tiempo en otros países conocido como 'Declaración amistosa de accidentes de tránsito', que consiste en un 'arreglo' en buenos términos entre las partes cuando ocurren este tipo de 'accidentes' (Ver cómo funciona).

De aplicarse este mecanismo, se reducirían de manera notable los problemas de movilidad en las ciudades. El año pasado en Bogotá se presentaron 35.632 eventos (accidentes simples y con víctimas), pero de ellos, 22.531 fueron 'choque simples'. Es decir, un poco más del 63 por ciento de esos eventos.

En cuentas sencillas, esto significa que más de 44 mil conductores, por no llegar a un pronto acuerdo sobre el arreglo de un rayón o una lata, le ocasionaron problemas de movilidad a una ciudad de 8 millones de habitantes.

Mediciones hechas por la Dirección General de Tráfico de España, indican que un conductor se demora 10 segundos 'mirando que fue lo qué pasó' cuando hay un accidente, lo que significa que cien carros que pasan arman un trancón de más de un cuarto de hora.
'Los impedimentos'
Los expertos de Fasecolda vienen estudiando el proyecto con base en las experiencias internacionales sobre el tema, para determinar la viabilidad de la 'solución amistosa' en nuestro país.

Sin embargo, hay varios impedimentos. Uno de ellos es la baja penetración del seguro. En Colombia solamente el 30 por ciento del parque automotor está asegurado. En España por ejemplo, todo automotor debe tener una póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a personas y cosas.

Aquí seguramente otra medida impositiva como esta no sería bien recibida por los automovilistas, que ya tienen suficiente con el Soat, revisión técnico mecánica, impuestos y combustibles costosos, pero hay fórmulas que se pueden explorar como los seguros de bajo costo, aunque claro, las compañías también miden la relación costo-beneficio de implementar este proyecto.

El otro gran impedimento es el Código Nacional de Tránsito, más exactamente su artículo 143, indica que ante la ocurrencia de un choque simple, los conductores involucrados deben esperar hasta el arribo de la autoridad de tránsito para la elaboración del croquis correspondiente.

En este punto habría que hacer una reforma a dicho Código, pero eso no está en manos de las aseguradoras sino del Congreso. Por eso, Hernando Rodríguez Moreno, investigador de la Cámara Técnica de Automóviles de Fasecolda, asegura que "se requerirá una fuerte y sostenida labor pedagógica con la sociedad que debe ser necesariamente acompañada por las autoridades".

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