Buscan reglamentar uso de gas propano en los vehículos

Hace tránsito en el Congreso un proyecto de ley para dar vía libre a la comercialización de este combustible. El país tiene grandes reservas del mismo.

Redacción Motor

08:19 p.m. 29 de noviembre del 2013

Aunque en Colombia el uso de gas propano (GLP) en vehículos no está autorizado –por seguridad–, dados los avances en el manejo de este combustible, sumados a las grandes reservas que hay en el país, cursa en el Congreso un proyecto de ley por medio del cual se regula su uso, la producción e importación con destino a motores de combustión interna en general.

Actualmente, el proyecto de ley 007 de 2012 se encuentra para segundo debate en la plenaria de la Cámara y se espera su aprobación en los próximos días. Gasnova, gremio que representa el 70 por ciento de las empresas colombianas de gas propano, busca que esta iniciativa llegue a buen término para poder brindarle al país una nueva alternativa de combustible seguro y limpio.

De acuerdo con Evamaría Uribe Tobón, presidenta de Gasnova, “en la actualidad, la producción de GLP en Colombia asciende a los 7 millones de barriles al año (un promedio de 19 mil diarios), cifra que viene en ascenso por la entrada en producción de Cusiana”.

La dirigente gremial aseguró también que, “según estudios contratados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), se estima que, para el año 2017, la producción aumentará a casi al doble, unos 42 mil barriles diarios, con la entrada en producción de Cupiagua a finales del 2016”.

En comparación con el gas natural (GNV), el GLP es más rendidor y tiene un mayor poder calorífico con lo cual no pierde potencia el vehículo. Sin embargo, el manejo de este combustible es mucho más exigente desde el punto de vista de la seguridad. De acuerdo con Ingegas de Colombia, “la conversión a este sistema es el mismo que se utiliza para el de GNV, con la diferencia de que el tanque de almacenamiento es diferente en cuanto al tamaño y densidad de la lámina, junto al chip de control”.

Es importante aclarar que el GLP, al ser un combustible con propiedades caloríficas, de presión y de densidad diferentes al GNV, los usuarios no podrán migrar de un a otro, a menos que hagan cambio del tanque y ciertos elementos de seguridad.

¿Qué es el autogas (GLP)?

Este combustible es un hidrocarburo derivado del petróleo, por consiguiente, su precio depende de la cotización del crudo. Está compuesto por propano y butano, que oscilan en proporciones de 60 y 40 por ciento, respectivamente, en climas fríos o 70 y 30 por ciento para climas cálidos.

En su estado natural es gaseoso, pero sometido a temperaturas ambientes y bajo presión se licúa, reduciendo su volumen, lo que permite su manipulación, almacenamiento y transporte.

El gas propano, en estado gaseoso, pesa el doble que el aire; y en estado líquido, la mitad que el agua. Además, posee un alto octanaje (104 a 112), comparado con los 87 a 92 que tiene la gasolina.

Su alto poder calorífico lo convierte en un combustible de alta energía que evita la pérdida de potencia en los motores.

Fuente: Autotecnigas

Una alternativa ‘verde y limpia’

El GLP, como combustible, es menos contaminante, pues genera un 96 por ciento menos de óxidos de nitrógeno y partículas por millón que el Acpm y un 68 por ciento menos que la gasolina.

En la actualidad, en ciudades europeas como Londres y Milán, los vehículos que utilizan GLP disfrutan de exenciones tributarias.

Cifras comparativas

Según datos de Gasnova, mientras el galón de diésel cuesta 8.500 pesos y el de gas natural vale 3.780, el galón de GLP vale 3.927 pesos.

Así se reglamentaría el uso del GLP

Según la iniciativa parlamentaria, luego de la promulgación como ley el Ministerio de Minas y Energía tiene un plazo de hasta de seis meses para expedir la reglamentación técnica correspondiente para la implementación y uso del GLP en Colombia, conocido como ‘autogas’ en otras latitudes.

Pero el propio Ministerio viene proponiendo que se apruebe un plazo de 12 meses, tiempo en el cual se definiría y haría exigible toda la reglamentación técnica de las estaciones, los dispositivos en los vehículos y las reglas de juego para toda la cadena, de acuerdo con estándares mundiales.

Costos de inversión

De acuerdo con cifras de la Unidad de planeación minero energética (Upme), la inversión en equipos y montajes de una estación de Autogas asciende a un promedio de entre 90 y 190 millones de pesos, sin incluir el valor de los terrenos.

GLP en la industria automotriz mundial

Entre los fabricantes de automóviles que producen vehículos, de fábrica, con gas licuado de petróleo, se encuentran Alfa Romeo, Audi, Citroën, Chevrolet, Dacia, Fiat, KIA, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Skoda y Volkswagen.

Eficiencia comprobada

Dada su eficiencia como combustible para vehículos y su baja contaminación, en la actualidad el GLP se utiliza en los vehículos repartidores de cilindros, gracias a una autorización legal del artículo 22 de la Ley 689 del 2011.

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