Buses eléctricos se 'perfilan' como alternativas ecológicas para las grandes ciudades

Esta tecnología sería la ideal para los sistemas de transporte público de las ciudades, en pro del ambiente. En Europa y América funcionan algunos prototipos, pero aún presentan dificultades.

Redacción Motor

05:04 a.m. 02 de marzo del 2012

Concientes de la necesidad de medios de transporte ecológicos con cero emisiones, a lo que se suma la escalada de precios en el petróleo, han impulsado a que empresas empiecen una carrera por producir buses 100 por ciento eléctricos.

La implementación del bus eléctrico con baterías de Ion de Litio es una tecnología aún en desarrollo, y si bien ya hay en funcionamiento algunos prototipos en un par de ciudades de Europa y América, aun presenta diversas dificultades.

La primera de ellas es el costo de fabricación. En promedio, un autobús eléctrico se produce en unos 800 mil euros En pesos, alrededor de 1.900 millones. Lo segundo es su capacidad. Estos buses, en promedio, transportan un número cercano a los 80 pasajeros, entre sentados y de pie, con una autonomía de 100 kilómetros, según los fabricantes, "distancia suficiente para recargar en las terminales y no depender de puntos rápidos ubicados en las estaciones o paraderos".

En la práctica, la autonomía varía por diversas razones: el peso del vehículo con baterías, más el de los ocupantes, los sistemas que están en funcionamiento, como luces y aire acondicionado, y -desde luego- por la geografía de la ruta que tome.

La autonomía y las baterías seguirán siendo el 'talón de Aquiles' de los vehículos eléctricos en general. Aunque empresas constructoras como 'Rama Company' y las compañías chinas de Shanghai, 'Auto Leibo New Energy Technology Limited' y 'Jiangsu Alfa Bu' hablan de plantas cuya autonomía alcanzaría lo 200 kilómetros, la duda es qué tan grandes y pesadas serán.

¿Cuál sería el costo? Y lo más importante, ¿cual será el manejo ambiental de las mismas al momento de desecharlas o descomponerse? La idea del bus 100 por ciento eléctrico es buena, pero la infraestructura que requiere, así como la que necesita un auto de estas características, se debe valorar.

Por otro lado, las políticas gubernamentales deben ser claras y llamativas en el tema de rebaja de impuestos y demás alivios tributarios para que los interesados en traer este tipo de tecnologías lo hagan con beneficios y no mueran en el intento.

El bus eléctrico en el mundo

En Umea (Suecia) inauguraron recientemente el servicio del 'OpBrid Busbarr', bus eléctrico que cuenta con un motor diesel de apoyo en caso de necesitar carga para sus baterías. Los responsables del sistema calculan la autonomía del vehículo entre 50 y 80 kilómetros.

En Navarra (España) tienen, desde agosto de 2011 y a manera de prueba, autobuses eléctricos de 12 metros, con capacidad para 60 pasajeros y autonomía de 120 kilíometros, fabricados por la empresa china Foton.

El estado de California (Estados Unidos) y la ciudad de Valencia (España) adelantan programas para la adquisición de este tipo de transporte en los próximos dos años.

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