C-V2X, avanza la tecnología de comunicación entre vehículos

Ducati, Audi y Ford presentaron un sistema de interacción total que conecta entre sí a varios actores en la vía para minimizar la accidentalidad.

Por Redacción Motor

06:26 p.m. 24 de enero del 2019
C-V2X

C-V2X

Las tres marcas, apoyadas por la compañía estadounidense Qualcomm, enseñaron durante la pasada muestra CES en Las Vegas el desarrollo conjunto con esta tecnología, algo que al involucrar no solo a carros sino a motocicletas e incluso a infraestructuras, peatones y demás protagonistas del camino, complementa de la mejor manera los proyectos de otras marcas.

En la muestra tecnológica de Las Vegas se hizo la demostración en un ambiente controlado, en donde dos carros Audi y Ford y una motocicleta Multistrada 1260 de Ducati, cada uno equipado con el sistema C-V2X con tecnología Qualcomm, se movilizaban recreando varias situaciones reales con intersecciones, zonas ciegas y carreteras sin señalización de tránsito.

C-V2X

.

En el ejercicio se pudo establecer que gracias a la comunicación entre los vehículos se redujeron las situaciones de riesgo y los trancones no tuvieron cabida. Todo el tiempo los conductores de cada uno de los aparatos estuvieron informados de lo que acontecía alrededor de ellos en materia de tráfico.

El sistema ConVeX V2X (comunicación vehículo a todo) es el más completo en su categoría y se considera un importante pilar en lo que a conducción autónoma se refiere y muy relevante con vehículos conducidos por personas.

C-V2X
ConVeX V2X
C-V2X

.

El dispositivo funciona con la información en tiempo real que emite y lee cada vehículo y se apoya con el sistema de GPS, así como de varios sensores y radares LiDar. Todo este conjunto de tecnologías hace parte –bajo el nombre ConVeX (Connected Vehicle to Everything)- del Ducati Safety Road Map 2025, una iniciativa de la marca de motos con miras a la seguridad y en cuyo marco se anuncia un nuevo sistema de doble radar que cubra las partes delantera y trasera de la máquina y que sería equipo de serie en algunas regiones a partir del 2020.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.