Cadillac dota a su vehículo híbrido ELR con levas en el volante para administrar el consumo

La marca de lujo de General Motors informó que este carro ecológico contará con levas que permitirán al conductor convertir los momentos de desaceleración, y no sólo las frenadas, en electricidad.

Redacción Motor

03:29 p.m. 15 de abril del 2013

A diferencia de las levas del volante instaladas en algunos vehículos tradicionales y que sirven para cambiar las velocidades, las levas del ELR permitirán que el conductor seleccione la regeneración de energía cuando el vehículo está desacelerando y así racionalice el consumo de la energía eléctrica.

El ELR, que es el primer vehículo híbrido de Cadillac y estará a la venta en Estados Unidos a principios del 2014, le dará al conductor un papel más activo en la conducción del vehículo y su autonomía, así lo indicó el ingeniero jefe del ELR, Chris Thomason,

El sistema se denomina Regen on Demand y también proporciona una sensación similar de desaceleración a la que se tiene en un vehículo tradicional cuando se van bajando los cambios, pero con otro objetivo.

Según Cadillac, para activar el 'Regen on Demand', el conductor simplemente tiene que levantar el pie del acelerador y apretar cualquiera de las dos levas instaladas en los lados derecho e izquierdo del volante para empezar a regenerar electricidad. Cuando el conductor deja de presionar las levas, el sistema se desactiva.

El sistema convierte la energía procedente de la desaceleración en electricidad que es almacenada en el paquete de batería, con forma de T, situado en el centro del vehículo, entre los dos ejes.

El ELR ya cuenta con un sistema de regeneración de energía eléctrica cuando se frena y que en un vehículo convencional se pierde como calor generado por la fricción de los frenos.

Con estos dos sistemas, la batería permitirá que el ELR recorra 56 kilómetros en modo 100 por ciento eléctrico. 

Para generar más electricidad cuando el vehículo está en funcionamiento y extender el alcance del vehículo, el ELR cuenta con un pequeño motor de combustión que genera electricidad.

El ELR también se recarga enchufando el vehículo a la red eléctrica. El sistema es derivado del que equipa el Chevrolet Volt y que General Motors ha denominado "extended range" (híbrido de rango extendido).

Con información de agencias.

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