Se cae multa para quienes no realizaron autodeclaración ante el Runt

Propietarios de vehículos que no cumplieron con ese trámite el año pasado no podrán ser multados.

Redacción Motor

05:00 a.m. 18 de junio del 2010

La falta de gestión y de paso, el incumplimiento de  la ley por parte de todos los Organismos de Tránsito del país, salvó a miles de colombianos de pagar una cuantiosa suma (más de un millón de pesos), por no haber realizado la autodeclaración en las fechas establecidas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). 

Esto quiere decir que si una persona no hizo la autodeclaración a tiempo o no tiene el número que el sistema le otorgaba como constancia de ese trámite, el organismo de tránsito no podrá ejercer ninguna acción sancionatoria contra el usuario. 

Así lo determinó y precisó el Ministerio de Transporte en una circular dirigida a todos los Organismos de Tránsito, firmada por la sub directora de Tránsito (e), Betty Esperanza Herrera García, documento que se puede consultar en la página www.mintransporte.gov.co 

¿Por qué se cae el cobro?  

Para la consolidación y creación de los registros que hacen parten del Runt, la ley estableció que las autoridades competentes u organismos de tránsito debían implementar una estrategia de actualización de dichos registros, para lo cual podrían optar por el uso de herramientas como la autodeclaración. 

La autodeclaración fue considerada en la ley como una alternativa y no como una imposición a los organismos de tránsito, y por eso, asegura el Ministerio, a los organismos que escogieron la autodeclaración se les brindó una herramienta coercitiva como la sanción o multa y la restricción para adelantar trámites de tránsito a los ciudadanos que no la efectuaran. 

Pero para poder cobrar la  multa a los usuarios el organismo de tránsito debió, previamente, "haber diseñado su propio formato de autodeclaración con las instrucciones de diligenciamiento pertinentes, informándole al usuario el mecanismo y proporcionándole de forma gratuita el citado formulario".   

Y además, ningún Organismo de Tránsito utilizó la herramienta proporcionada por la ley, y por eso, el Ministerio de Transporte tuvo que implementar un mecanismo de autodeclaración de carácter nacional para poder cumplir con la obligación de migrar toda la información al Runt. 

El proceso de autodeclaración consistió en que el propietario de un vehículo actualizara los datos ante la oficina de tránsito o los confrontara y verificara con los que aparecían registrados allí o los que se le mostraban por Internet, y de esta forma actualizar toda la información que conformaría el Runt. 

Así las cosas, como la herramienta que usaron los colombianos para hacer la autodeclaración fue la que implementó el Ministerio, los Organismos de Tránsito no pueden producir una multa.  

"Debe quedar claro que la autodeclaración que promovió el Ministerio de Transporte, ante el incumplimiento por parte de los Organismos de Tránsito, no tiene el efecto de producir la multa enunciada en la normatividad", dice la circular del Mintransporte. 

Y al resaltar que como ninguno de los Organismos de Tránsito cumplió con la norma, señala que "... no puede ninguno de ellos considerar que se encuentra ahora facultado para imponer la sanción establecida porque no encaja en la situación fáctica considerada como causa para sancionar". 

De esto se desprende entonces que quienes no hicieron su autodeclaración a tiempo; o como lo han reportado varios lectores de esta sección, no les aparece su registro, a pesar de haberlo hecho por Internet, deben dirigirse a la oficina de tránsito y actualizar los datos de forma manual sin riesgo de una multa.    

DATOS 

Si usted hizo la autodeclaración a través de la página web, el sistema le debió dará un número de seguimiento. Ese número debe guardarlo como prueba de que hizo el trámite

Si la entregó en el Organismo de Tránsito, allí debieron sellarle una fotocopia en señal de recibido. 

El año pasado, al terminar el plazo, a través de  la página del RUNT se presentaron 4'806.289 autodeclaraciones así: 

2'483.005 digitadas por los Organismos de Tránsito

2'118.603 presentadas por los ciudadanos 

204.681 presentadas por empresas de con más de 50 vehículos

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.