Los 'cafés' y las boutiques, estrategia actual de los 'premium'

No son concesionarios, y en lugar de catálogos, ofrecen café con galletas. Son las boutiques y cafés con los que ahora las marcas atraen a sus clientes y atienden a los propietarios de vehículos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 18 de febrero del 2011

  Los bogotanos son testigos de un fenómeno novedoso alrededor de la exhibición de vehículos, que se inició en el 2009 cuando las marcas Ferrari y Maserati abrieron una vitrina en un exclusivo barrio de la ciudad para 'mostrar y no tocar'.

Se trata de una tendencia mundial de las marcas  premium , de acercar a la gente realmente interesada, ya no a través de la venta, sino de una experiencia sensorial hacia la exclusividad, a través de espacios agradables, elegantes y modernos, en donde exhiben sus productos. 

Todos son locales minimalistas, sencillos, aunque muy exclusivos; 'tertuliaderos' en donde se deja de lado esa relación fría vendedor-comprador y se pasa a un intercambio de ideas alrededor de las respectivas marcas, sin catálogos, pero con mucha charla y buen café. Volvo, Audi y BMW golpearon primero con este tipo de espacios, en el exclusivo barrio La Cabrera.

 Audi Boutique, arte, diseño y café 

En la calle 86 con carrera 11, un espacio  lounge  que combina arte, exhibición de vehículos, accesorios, bebidas y buena música.  Es Audi Boutique, 800 metros cuadrados diseñados alrededor del sello 'sofisticación, deportividad y progresividad' que caracteriza a la marca.  Audi Boutique sigue la tendencia de ciudades como Nueva York y Moscú, en donde estos vehículos son asociados con diseño y arte. La inauguración incluyó una exposición de la artista plástica Ana Mercedes Hoyos y la presentación de la Sinfónica de Bogotá.

Spacio Volvo, experiencia olfativa, visual y auditiva  
Volvo golpeó primero con su 'spacio' de 300 metros cuadrados y dos plantas, ubicado en la carrera 11 con calle 84. Allí exhibe el vehículo de moda, aunque con una particularidad: éste no se vende. Lo suyo es compartir alrededor de una taza de café y contarles a los interesados acerca de los pormenores de ese y los demás modelos de su portafolio.

Todo en este lugar tiene que ver con las tendencias de la marca: diseño moderno y descomplicado, líneas redondeadas en las paredes, climatización agradable y pantallas LED en donde el anfitrión recibe toda la información sobre los productos. El segundo piso consta de una sala dotada con muebles elegantes y vitrinas con accesorios como cachuchas, llaveros y carros a escala.

Allí funciona una especie de 'club' al que los propietarios de vehículos de la marca pueden acceder para celebrar sus reuniones empresariales o privadas. 

BMW Store, exclusivo Motorsport 

En la calle 80 con carrera 9 está ubicado BMW Store, un local de 215 metros cuadrados en donde se exhiben cuatro vehículos, uno de ellos de la categoría 'M' de la marca alemana, gracias a que esta es la única sala exclusiva 'Motorsport' del país. 

Al lado de los vehículos, los dueños han creado una sala lounge con elegantes sofás, en donde los amantes de la marca, los clientes y los propietarios, pueden ver, a través de pantallas led, los últimos lanzamientos de BMW y los pormenores de sus modelos 'M', además de los accesorios de BMW Lifstyle, que incluyen de todo para el estilo de vida de los aficionados a la marca, mientras degustan un café.

Allí pueden vivir también una experiencia 'sensorial', pues BMW Store exhibe sus tapizados y los diferentes materiales con los que vienen los vehículos y que los presentes pueden tocar y oler para conocer de antemano lo que pueden adquirir si compran uno de estos modelos en cualquiera de los concesionarios del país.

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