Se calcula que Colombia importará 15 mil unidades de maquinaria pesada este año

Tractomulas, volquetas y camiones mezcladores son los tipos de vehículos que más demanda trendrán y que se calcula crezcan un 10,3 por ciento. Minas, petróleo y construcción, las causas.

Redacción Motor

03:58 p.m. 30 de marzo del 2012

Los cerca de 200 motores diarios que se fabrican en la planta de Huntsville (EE. UU.) pueden pesar hasta 1,5 toneladas cada uno y demandan 12 horas de trabajo por unidad. Salen a las distintas factorías de Navistar, como la que está ubicada en Monterrey (México), donde los camiones internationales son despachados a Colombia.

El gerente para América Latina de la empresa, Octavio González Rivera, dice que se prevén para este año en Colombia unas 15 mil colocaciones de vehículos de carga pesada, entre otros, tractomulas, volquetas y camiones mezcladores, contra 13.597 registrados en el 2011.

De ese total, Navistar, espera mantener o superar su actual torta de participación, que es del 43,6 por ciento. También ven oportunidades de crecimiento para las marcas de vehículos de carga en las licitaciones de recolección de basuras en Bogotá y de obras de infraestructura.

Igual de optimista sobre el mercado de camiones se muestra el presidente de Praco Didacol, socio de Hino Motors Manufacturing Colombia y distribuidor de la marca Hino, pues su compañía ensambla un promedio de 27 unidades diarias que vende en Colombia y mercados externos, como Ecuador, mientras que Steven Scott, distribuidor de Toyota y otras marcas de vehículos en Kuwait, dijo que la decisión de la japonesa Hino de abrir una planta de camiones en Colombia, un mercado relativamente pequeño, es un buen indicativo de que se prevé un crecimiento de demanda de estos vehículos en Latinoamérica.

Algo similar consideró el vicepresidente mundial de operaciones de Navistar, Phil Christman, quien sostuvo que, aunque en el corto plazo no tienen planes de ensamblar vehículos en Colombia, si el mercado de camiones y buses sigue creciendo a las tasas actuales, iniciarían un proyecto de ese tipo. La meta este año es colocar 10,3 por ciento más de camiones y tractomulas respecto al 2011.

Buenas exportaciones

En medio del auge de camiones, el año pasado las exportaciones colombianas de vehículos sumaron 13.769 unidades, con un aumento de 14 por ciento respecto al 2010. Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de 'www.losdatos.com', lo atribuye a los camiones ensamblados que se exportan sin arancel a la región andina. "El mercado natural para los carros de las ensambladoras es Venezuela, pero como se cerró, la única opción es Ecuador", sostuvo.

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